Aprendizaje y Servicio en la Universidad (ApS): una estrategia didáctica basada en la experiencia y en la responsabilidad social

19, 20, 21 y 26 sep
10:00 - 14:00 hs.
Aula 208 (Edificio A)
Facultad de Filología

El aprendizaje-servicio es un método de enseñanza-aprendizaje innovador y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica. Se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de transformación social, que responde al objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad. Es la respuesta necesaria a un sistema educativo que se mantiene ajeno a las necesidades sociales.

Este enfoque pedagógico crece rápidamente en popularidad en todas las áreas de la educación universitaria, en parte, debido a que la generación del milenio tiene más interés en contribuir a cambiar el mundo que cualquier generación anterior. En la UCM se está promoviendo el uso de esta metodología, por lo que este curso es relevante para contribuir a la formación del profesorado y a la difusión de esta herramienta didáctica, profundizando en algunos aspectos, tales como el diseño de proyectos de ApS con un enfoque de justicia social y desarrollo sostenible, la misión formativa y la responsabilidad social universitaria, y la institucionalización del ApS en la Universidad.

1. Conocer los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.

2. Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones y universidades nacionales e internacionales.

3. Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.

4. Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.

Bases conceptuales del aprendizaje-servicio

Presentación conceptual y de experiencias consolidadas en universidades.

Debate sobre el valor pedagógico y social del aprendizaje-servicio.

Precedentes de prácticas de ApS en las Universidades Madrileñas

Metodología de los proyectos de ApS

Cómo desarrollar un proyecto ApS. Etapas y criterios.

Necesidades sociales y oportunidades de servicio en el entorno.

El trabajo en red en los proyectos ApS.

Los recursos en los proyectos ApS.

Análisis en detalle de un proyecto consolidado de ApS

La necesidad social, el servicio a la comunidad y los aprendizajes vinculados.

Desarrollo didáctico y participación de los estudiantes.

La evaluación: herramientas y métodos.

Diseño de un proyecto de ApS

Elaboración de esquemas y debate.

Previsión de un calendario de trabajo, implementación y puesta en práctica.

Previsión de la evaluación de la experiencia.

Puesta en común y valoración de los proyectos completos

Después de un periodo de trabajo de cada proyecto, los participantes del curso se vuelven a encontrar para compartir los proyectos que habrán completado durante este tiempo. Presentación de la Guía ApS(UCM)

Exposición del profesorado

Presentación de vídeos

Ejercicios individuales y en grupos

Asistencia al curso,

Entrega de tareas

Diseño y presentación de un proyecto de ApS.

Autoevaluación y co-evaluación

Mercedes García García (Delegada del Rector para para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión)