Área de herramientas y estrategias didácticas

Herramientas para una docencia con perspectiva de género: retos y desafíos

Tipo de curso
Semi-presencial
Nº de horas presenciales
Nº de horas no presenciales
Fechas del curso
1, 3, 5, 8 y 10 de octubre
9:00 - 14:00 hs
Edificio Multiusos, Salón de Actos.
Nº de plazas
Descripción

¿Sabías que los profesores son mejor evaluados que las profesoras por todo el alumnado, pero especialmente por parte del alumnado masculino? ¿Te has dado cuenta de que frecuentemente las intervenciones en clase suelen ser distintas en tono y contenido según si las hacen chicas o chicos? ¿Y que los trabajos en grupo están normalmente condicionados por la composición de género en los grupos? ¿Cuánta bibliografía escrita por mujeres recomiendas? ¿Se te ha ocurrido pensar que estamos reproduciendo sesgos y estereotipos de género en el aula y en la transmisión de conocimiento sin darnos cuenta? ¿Te has preguntado alguna vez cómo incorporar la perspectiva de género a la investigación y a los contenidos que impartes? ¿Cómo podemos incorporar estas realidades en nuestro quehacer cotidiano como profesores/as e investigadores/as?

Si eres una persona que alguna vez te has planteado este tipo de preguntas, o simplemente estás dispuesto/a a hacértelas, este curso te interesa. Integrar la perspectiva de género en la docencia universitaria es, además de una exigencia legal, una necesidad que precisa una especial atención teniendo en cuenta la complejidad y dificultad del problema. Sabemos –y así, lo demuestran las investigaciones realizadas al respecto- que en el aula, aun inconscientemente, se reproducen y mantienen los estereotipos y sesgos de género. Y también sabemos que las investigaciones con perspectiva de género tienen mayor calidad al eliminar los sesgos androcéntricos en su diseño, contenido y resultados.

Para comprender todas estas cuestiones y hacer una propuesta consciente de cambio para eliminar los sesgos de género en la docencia e investigación, proponemos un análisis crítico, conjunto y reflexivo sobre nuestras experiencias, además del entrenamiento en herramientas que nos van a permitir el cambio estructural, ya que una enseñanza de calidad exige cambios para transformar esta realidad que mantiene y reproduce las desigualdades.

Con este curso se pretende dotar al profesorado de las herramientas necesarias para enfocar su actividad docente con perspectiva de género, tanto por lo que respeta a los contenidos que transmiten como a las estrategias educativas y formativas, al conocimiento que producen y la metodología que usan. El curso ha de servir para favorecer la reflexión y el conocimiento entorno a las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, poniendo el acento en el carácter de construcción social del género, y en el impacto que éste tiene en el mundo académico.

Objetivo general:

- Mejorar las competencias del personal docente e investigador en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia.

Objetivos específicos:

-Reflexionar sobre las prácticas docentes e investigadoras transmisoras de las desigualdades de género.

-Analizar el grado de inclusión de la perspectiva de género en los programas de las asignaturas impartidas por el profesorado.

-Dotar al profesorado de herramientas para la aplicación del mainstreaming de género en la docencia y la investigación académica.

-Ofrecer experiencias sobre la introducción de la perspectiva de género en los programas académicos, en las aulas y en la investigación en la UCM.

-Crear un espacio de debate, aprendizaje, colaboración y reflexión sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

-Llevar a la práctica estrategias que permitan a los/as docentes trabajar con el contenido de una perspectiva de género.

1. Análisis de la desigualdad de género en la socialización
  2. Incorporación de la perspectiva de género en el conocimiento que se imparte
  3. Visibilización de las mujeres en la ciencia y en la historia
  4. Incorporación de la perspectiva de género en la bibliografía
  5. La participación en el aula y la interacción docente-estudiantado
  6. Uso de un lenguaje no sexista
  7. Estudios sobre las mujeres, feministas y de género en el ámbito académico
  8. Retos ante las desigualdades de género en la universidad
Metodología

El curso se desarrollará a través de una metodología teórica y práctica. Las sesiones presenciales tendrán un carácter expositivo y fundamentalmente participativo.

El grupo aprenderá los nuevos contenidos a partir de la recuperación y toma de conciencia de lo que se sabe, lo que se piensa y lo que se hace en la docencia y la investigación académica. Así, el curso está basado en los siguientes principios metodológicos:

a) Autoreflexión: las/os participantes llevarán a cabo procesos de autorreflexión que les permita una autoevaluación de su práctica docente e investigadora, con el fin de propiciar el análisis personal y crítico de la acción, sus resistencias y la interiorización de los nuevos contenidos.

b) Interacción grupal: la interacción entre las personas del grupo es un potente medio formativo, en tanto que facilita y refuerza el aprendizaje individual.

c) Experimentación: el curso tiene una finalidad práctica, que en este caso es la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente e investigadora, por lo que la realización de ejercicios prácticos será fundamental.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en el mismo y la realización de una actividad práctica relacionada con la enseñanza que incluye una perspectiva de género transversal.

Evaluación

Coordinación

María Bustelo Ruesta, Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad de Género, UCM

María José Torres Parra, Directora de la Unidad de Igualdad de Género, UCM