El programa del curso contempla 20 horas de formación en modalidad presencial y on line. Además de abordar el marco normativo susceptible de aplicación, el profesorado conocerá lo elementos diferenciadores de cada tipo de discapacidad/diversidad funcional, cómo comunicarse e interactuar con los estudiantes y responder a posibles dificultades del aprendizaje y cómo abordar la adaptación de sus asignaturas.
Se plantearán metodologías y formatos accesibles para interactuar y facilitar el acceso a la información así como los recursos de que dispone la universidad para avanzar hacia una docencia más inclusiva, es decir, más accesible y diseñada para todas las personas.
Día 18 de septiembre
Taller de Introducción al concepto de diversidad e Inclusión
Ponente: Mercedes García García (2 horas)
Taller de Comunicación e interacción con persona con discapacidad/ diversidad auditiva:
Ponente: Antonia Durán Pilo (2 horas)
Día 19 de septiembre
Taller de comunicación e interacción con personas con discapacidad/ diversidad física - orgánica. Enfermedades raras. Trastornos alimenticios. Tartamudez.
Ponente: Carmen Miguel Vicente
Día 20 de septiembre
Taller de comunicación e interacción con personas con problemas de Salud Mental
Ponente: María Inés López Ibor (2 horas)
Taller de comunicación e interacción con personas con Síndrome de Aspeger.
Ponente: María Paloma Martínez Ruiz (2 horas)
Día 21 de septiembre
Taller de Dificultades Específicas del aprendizaje:
Ponente: Elisa Ruiz Veerman.
Día 22 de septiembre
Taller de Comunicación e interacción con personas con discapacidad/ diversidad visual
22 de septiembre
Ponente: Antonia Durán Pilo (1 hora)
Taller de Pautas para la elaboración de materiales accesibles.
Ponente: Susana Bautista Blasco y Marlon Cárdenas (3 horas)
Expositiva y vivencial a través de información básica sobre la diversidad funcional, necesidades, estrategias de apoyo y comunicación, y dinámicas de grupo.
Desarrollo de documentos docentes adaptados a la diversidad funcional de los estudiantes.
Asistencia, evaluación y propuesta de adaptación en la propia asignatura.
Antonia Durán (Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la UCM).
Mercedes García García (Facultad de Educación).
Antonia Durán (Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la UCM).
Carmen Miguel Vicente (Facultad de Trabajo Social) / Elisa Ruiz Veerman (Facultad de Educación).
Susana Bautista Blasco / Marlón Cárdenas (Facultad de Informática)
María Inés López-Ibor Alcocer (Facultad de Medicina) / María Paloma Martínez Ruiz (Facultad de Ciencias Químicas)