Interacción y adaptaciones curriculares: apoyo al profesorado con estudiantes con discapacidad-diversidad

Área de conocimientos y habilidades transversales

Interacción y adaptaciones curriculares: apoyo al profesorado con estudiantes con discapacidad-diversidad

Tipo de curso
Presencial
Nº de horas presenciales
20
Fechas del curso
18, 19, 20, 21 y 22 sep.
Horario
10:00 - 14:00 hs.
Lugar
Aula 14 (planta baja)
Facultad de Estudios Estadísticos
Nº de plazas
30
Descripción

El programa del curso contempla 20 horas de formación en modalidad presencial y on line. Además de abordar el marco normativo susceptible de aplicación, el profesorado conocerá lo elementos diferenciadores de cada tipo de discapacidad/diversidad funcional, cómo comunicarse e interactuar con los estudiantes y responder a posibles  dificultades del aprendizaje y cómo abordar la adaptación de sus asignaturas.

Se plantearán metodologías  y formatos accesibles para interactuar y facilitar el acceso a la información  así como  los recursos de que dispone la universidad para avanzar hacia una docencia más inclusiva, es decir, más accesible y diseñada para todas las personas.

Objetivos
  • Facilitar orientaciones prácticas  y herramientas al profesorado para realizar las adaptaciones curriculares de sus asignaturas en temas de discapacidad/diversidad funcional y dificultades del aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad y mejorar la comunicación, interacción y atención de las personas con diferentes discapacidades y dificultades de aprendizaje en el aula.
  • Conocer y utilizar los recursos que dispone la Universidad Complutense en materia de inclusión y diversidad.
Contenidos

Día 18 de septiembre

Taller de Introducción al concepto de diversidad e Inclusión

Ponente: Mercedes García García  (2 horas)

  •  Evolución del concepto: cambio de mirada, cambio de enfoque. Recomendaciones metodológicas para el diseño de la asignatura, organización del aula y relación tutorial.

Taller de Comunicación e interacción con persona con discapacidad/ diversidad auditiva:

Ponente: Antonia Durán Pilo (2 horas)

  • Recomendaciones metodológicas para la asignatura y  el aula: las actividades,  los materiales, tutorías, campus virtual,  instrumentos de evaluación 

 

Día 19 de septiembre

Taller de comunicación e interacción con personas con discapacidad/ diversidad física - orgánica.  Enfermedades  raras. Trastornos alimenticios. Tartamudez.

Ponente: Carmen Miguel Vicente

  • Recomendaciones metodológicas para la asignatura y el aula: las actividades,  los materiales, tutorías, campus virtual,  instrumentos de evaluación 

 

Día 20 de septiembre

Taller de comunicación e interacción con personas con problemas de Salud Mental

Ponente: María Inés López Ibor (2 horas)

  • Recomendaciones metodológicas para la asignatura y  el aula: las actividades,  los materiales, tutorías, campus virtual,  instrumentos de evaluación 

Taller de comunicación e interacción con personas con Síndrome de Aspeger.

Ponente: María Paloma Martínez Ruiz (2 horas)

  • Recomendaciones metodológicas para la asignatura,  el aula: las actividades,  los materiales, tutorías, campus virtual,  instrumentos de evaluación 

 

Día 21 de septiembre

Taller de Dificultades Específicas del aprendizaje:

Ponente: Elisa Ruiz Veerman.

  • Recomendaciones metodológicas para la asignatura y el aula: las actividades,  los materiales, tutorías, campus virtual,  instrumentos de evaluación 

 

Día 22 de septiembre

Taller de Comunicación e interacción con personas con discapacidad/ diversidad visual

22 de septiembre

Ponente: Antonia Durán Pilo  (1 hora)

  • Recomendaciones metodológicas para la asignatura y el aula: las actividades,  los materiales, tutorías, campus virtual,  instrumentos de evaluación 

 

Taller de Pautas para la elaboración de materiales accesibles.

Ponente: Susana Bautista Blasco y Marlon Cárdenas (3 horas)

  • Recomendaciones metodológicas para el diseño del campus virtual y  materiales accesibles para la asignatura.
Metodología

Expositiva y vivencial a través de información básica sobre la diversidad funcional, necesidades, estrategias de apoyo y comunicación, y dinámicas de grupo.

Desarrollo de documentos docentes adaptados a la diversidad funcional de los estudiantes.

Evaluación

Asistencia, evaluación y propuesta de adaptación en la propia asignatura.

Coordinación

Antonia Durán (Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la UCM).
 

Profesorado

Mercedes García García (Facultad de Educación).

Antonia Durán (Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la UCM).

Carmen Miguel Vicente (Facultad de Trabajo Social) / Elisa Ruiz Veerman (Facultad de Educación).

Susana Bautista Blasco / Marlón Cárdenas (Facultad de Informática)

María Inés López-Ibor Alcocer (Facultad de Medicina) / María Paloma Martínez Ruiz (Facultad de Ciencias Químicas)