Área de conocimientos y habilidades transversales

Interacción y adaptaciones curriculares: apoyo al profesorado con estudiantes con discapacidad-diversidad

18, 19, 20, 21 y 22 de junio
9:00 - 14:00 hs.
Facultad de Filología, aula A15

El programa del curso contempla 20 horas de formación en modalidad presencial y on line. Además de abordar el marco normativo susceptible de aplicación, el profesorado conocerá lo elementos diferenciadores de cada tipo de discapacidad/diversidad funcional, cómo comunicarse e interactuar con los estudiantes y responder a posibles  dificultades del aprendizaje y cómo abordar la adaptación de sus asignaturas.

Se plantearán metodologías  y formatos accesibles para interactuar y facilitar el acceso a la información  así como  los recursos de que dispone la universidad para avanzar hacia una docencia más inclusiva, es decir, más accesible y diseñada para todas las personas.

• Facilitar orientaciones prácticas  y herramientas al profesorado para realizar las adaptaciones curriculares de sus asignaturas en temas de discapacidad/diversidad funcional y dificultades del aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad y mejorar la comunicación, interacción y atención de las personas con diferentes discapacidades y dificultades de aprendizaje en el aula.
  • Conocer y utilizar los recursos que dispone la Universidad Complutense en materia de inclusión y diversidad.

1. Presentación del curso: Esteban Sánchez Moreno. Delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente

2. Introducción al concepto de Diversidad e Inclusión

3. Comunicación e interacción con persona con discapacidad/ diversidad sensorial, auditiva y visual

4. Comunicación e interacción con personas con discapacidad/ diversidad física - orgánica.  Enfermedades  de baja frecuencia. Trastornos alimenticios. Tartamudez.

5. Pautas para la elaboración de materiales accesibles

6. Taller de comunicación e interacción con personas con problemas de Salud Mental

7. Taller de comunicación e interacción con personas con Síndrome de Asperger

8. Taller de Dificultades Específicas del aprendizaje

Expositiva y vivencial a través de información básica sobre la diversidad funcional, necesidades, estrategias de apoyo y comunicación, y dinámicas de grupo.

Desarrollo de documentos docentes adaptados a la diversidad funcional de los estudiantes.

Asistencia, evaluación y propuesta de adaptación en la propia asignatura.

En una de las sesiones, a determinar por los ponentes, los asistentes deberán llevar su propio ordenador portátil o dispositivo móvil con conexión al campus virtual.

Antonia Durán. Coordinadora de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la UCM.

Mercedes García García. Departamento de Investigación y Psicología en Educación

Carmen Miguel Vicente. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

María Paloma Martínez Ruiz. Departamento de Química Orgánica

Azucena Reina Fernández. Departamento de Psicobiología