Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. Diseñando para la sostenibilidad

Del 21 de febrero al 4 de abril de 2022.
Propuesta de calendario:
21/2 de 2022 (presencial) sesión inicial; 16,00 a 18,00 H.
24/2, 28/2 y 3/3 de 2022 - 6 horas virtuales; 16,00 a 18,00 H. cada día.
31/3 y 4/4 de 2022 práctica grupal para la presentación de los proyectos; 16,00 a 18,30 H. cada día.
Entre el 3/3 y el 31/3 de 2022, se desarrollarán las 20 h. de asesoramiento grupal para la presentación de los proyectos.
Facultad de Educación. Aula 3331.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un sólo proyecto educativo bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Catalunya).

Con una metodología activa, este curso ApSu (aprendizaje-servicio universitario), mostrará el diseño y desarrollo de proyectos tanto en la educación formal como no formal, a fin de enseñar a vincular cooperativamente la Educación Superior con agentes externos para trabajar en el beneficio mutuo: de un lado, consolidar los aprendizajes dotándolos de sentido ético y significado y, de otro lado, satisfacer una necesidad de la comunidad en su contexto real.

Este curso promoverá el compromiso cívico del profesorado y la responsabilidad social universitaria con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

1- Conocer los fundamentos teórico-prácticos del aprendizaje-servicio y su valor pedagógico en Educación Superior.

2- Reconocer y valorar las aportaciones que el Aprendizaje-Servicio realiza a la formación técnica y ético-cívica de los estudiantes.

3- Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones y universidades nacionales e internacionales.

4- Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.

5- Promover redes cooperativas para la desarrollo e institucionalización del Aprendizaje-Servicio en Educación Superior.

6- Que los proyectos diseñados a lo largo del curso pudieran estar en disposición de presentarse a la convocatoria de Proyectos de Aprendizaje servicio de la UCM 2022-2023.

- Bases teórico-prácticas del aprendizaje-servicio. Responsabilidad social de la universidad en el marco de la Agenda 2030.

- Metodología de los proyectos de ApS. Participación, diagnostico social, criterios y etapas.

- Diseño de proyectos y buenas prácticas.

- Estrategias de evaluación múltiples.

La metodología será híbrida con 6 horas de presentaciones orales en la que se explicará la metodología ApS, sus elementos fundamentales y los pasos para el diseño de proyectos. Asimismo, se analizarán casos prácticos reales de distintas áreas de conocimiento.

La parte de mayor protagonismo de los participantes consistirá en el diseño de proyectos vinculados a las asignaturas que imparten o áreas de conocimiento. Por grupos reducidos y ámbitos afines, se realizará un asesoramiento por parte de los profesores del curso. Finalmente, se compartirán los diseños de los proyectos grupales ante el grupo clase para su reflexión y valoración en gran grupo.

Evaluar con estrategias metodológicas múltiples los proyectos de ApS diseñados, bien individual, bien grupalmente, de acuerdo, a los indicadores presentados y las convocatorias de la Oficina Universitaria de ApS de la UCM.

Ordenador con acceso a internet. Tres días, 2 1/2 hrs., una sala con capacidad para 60 personas para la sesión inicial y para los dos días de sesión grupal y puesta en común de los proyectos diseñados.

Bienvenida Sánchez Alba, Oficina ApS universitaria UCM

- Bienvenida Sánchez Alba, Oficina ApS universitaria UCM

- Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Facultad de Educación, UCM

- Juanita Bagés Villaneda, Facultad de Bellas Artes, UCM

- María Guadalupe González, Facultad de óptica y optometría UCM

- María Rosa Tapia, CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio

- Víctor Jiménez Cid, Facultad de Farmacia UCM

El número de horas que percibirán los usuarios del curso será un total de 18 horas.

Requisitos y perfil del solicitante:  Profesorado de la UCM.