En este curso presentaremos algunas de las claves de la retórica y la teoría de la argumentación a través de recursos cinematográficos. Con este formato se pretende un doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre las bondades de la buena argumentación y denunciar el uso de falacias en el discurso público y, por otro, mostrar el cine como un recurso docente para motivar su uso en otras áreas del conocimiento.
1. Promover el pensamiento crítico y autocrítico respecto al discurso argumentativo y retórico.
2. Reconocer falacias comunes y malos argumentos.
3. Introducirse en el análisis (no-formal) de los argumentos.
4. Facilitar el aprendizaje desde un punto de vista interdisciplinar.
I. Oratoria - Discurso de Marco Antonio en el Julio César de Mankiewicz (1953)
Ethos, Pathos y Logos
Desviaciones intencionales del lenguaje
II. Retórica y Dialéctica – Vencedores y vencidos de Kramer (1961) y Sócrates de Rossellini (1971)
Caracterización y mínimo recorrido histórico de la Retórica
Lugar y alcance de la Retórica
Cooperación
Desacuerdos profundos
III. Argumentación – 12 hombres sin piedad de Lumet (1957)
El Contexto de diálogo y de los participantes.
Los Tipos de diálogos argumentativos.
La Cooperación argumentativa.
Las Reglas básicas del discurso argumentativo.
La Función mayéutica del diálogo.
Introducción al análisis de argumentos.
Introducción al reconocimiento de Falacias y patrones argumentales.
Constará de ocho sesiones presenciales de dos horas cada una. En cada sesión habrá una primera parte donde se expondrán brevemente algunos conceptos teóricos, seguidos de la visualización de los recursos audiovisuales y una discusión en común. Se trata también de que los asistentes encuentren un espacio donde poder discutir sus reflexiones, exponer casos que les parezcan relevantes relacionados con discursos argumentativos y proponer recursos audiovisuales específicos que puedan ayudar a su docencia. Por ello, entre las primeras cinco sesiones y las tres últimas habrá un intervalo de tiempo en el que los participantes podrán participar en las actividades prácticas del campus virtual para hacerse con las nuevas herramientas y voluntariamente preparar su contribución a las tres últimas sesiones.
Asistencia, participación en clase y trabajo personal (visualización de las películas propuestas, práctica con los ejercicios del campus, búsqueda de ejemplos...).
Aula con ordenador y proyector.
Espacio virtualizado en el Campus Virtual.
Antonio Duarte Calvo. Facultad de Filosofía, UCM.
Antonio Duarte Calvo, PDI, Facultad de Filosofía, UCM.
Marcia Martínez García, Investigadora en formación, Facultad de Filosofía, UCM.
Julio Robledo Bordas, Investigador en formación, Facultad de Filosofía, UCM.
Javier Vilanova Arias, PDI, Facultad de Filosofía, UCM.
Requisitos y perfil del solicitante del curso:
PDI UCM