Diversidad, inclusión y Diseño Universal para el aprendizaje en el aula universitaria.

23, 24, 25 y 26 de noviembre cuatro sesiones de tres horas.
23, 24, 25 y 26 de noviembre cuatro sesiones de tres horas ( 17:00 a 20:00).

El reconocimiento de la diversidad en la sociedad y el compromiso con el ODS4, Garantizar una educación inclusiva de calidad, requiere que las universidades garanticen que su oferta formativa e investigadora se revise y ajuste para responder a las nuevas demandas derivadas de la diversidad de los estudiantes que
participan en la vida universitaria, con especial atención a la eliminación de barreras generadas por diseños curriculares y recursos no accesibles para estudiantes con necesidades y capacidades diferentes. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje propone un enfoque para que, en la enseñanza universitaria, los docentes partan de esta diversidad y respondan a ella, a través de propuestas didácticas en las que tengan cabida todos los estudiantes.

Reflexionar sobre las claves para el diseño del curriculum desde la diversidad y la perspectiva inclusiva en el contexto universitario.

- Conocer el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje, su estructura y propuestas didácticas.

- Conectar estas propuestas con actividades para la práctica en el aula universitaria.

1. Diversidad e inclusión en la enseñanza universitaria.
2. El Diseño universal para el aprendizaje como marco didáctico.
3. Estructura del modelo DUA: Principios y Pautas.
4. DUA y planificación didáctica en el aula universitaria.

La metodología es on-line síncrona, requiriendo la participación e interacción on-line durante las sesiones. Combinará presentación de contenidos a través de videoconferencia, con apoyo en documentos de trabajo y actividades prácticas, individuales y en grupos en la red, para conectar y aplicar los contenidos del curso con las prácticas docentes de los participantes.

Propuesta práctica basada en el modelo DUA.

Cuenta de correo institucional y acceso al campus virtual de la UCM.

Acceso a aplicaciones Google.

Mercedes García-García.

Delegada del Rector para Diversidad e Inclusión. Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Alba Pastor. Facultad de Educación.