Estrategias avanzadas para el uso de Infografías Académicas en la docencia universitaria

Del 28 de junio al 26 de julio de 2021
- Cinco sesiones de dos horas sincrónicas y obligatorias:
Lunes 28 de junio, de 18:30 a 20:30 horas.
Martes 29 de junio, de 18:30 a 20:30 horas.
Lunes 12 de julio, de 18:30 a 20:30 horas.
Martes 13 de julio, de 18:30 a 20:30 horas.
Lunes 26 de julio, de 18:30 a 20:30 horas.
- Curso en línea desplegado a lo largo de cinco semanas, con una entrega proyectual.

Las infografías están presentes en múltiples medios informativos de nuestra vida diaria para presentar datos de forma inteligible para el público general. El curso presenta diversas estrategias docentes para incorporar infografías en la enseñanza universitaria, centrándonos tanto en el diseño curricular de actividades docentes como en el seguimiento, tutela y evaluación de proyectos infográficos por parte de estudiantes. Estas propuestas están especialmente centradas en la docencia semipresencial, a partir de experiencias previas de otros profesores que pueden consultarse en el portal especializado: www.ucm.es/infografias.

Al finalizar este curso los participantes serán capaces de:

1. Utilizar elementos infográficos avanzados para presentar datos complejos de manera sencilla.

2. Diseñar actividades educativas para fomentar el pensamiento creativo, así como el trabajo colaborativo en el aula, mediante el uso de infografías científicas.

3. Tutelar a estudiantes en la planificación y desarrollo de infografías educativas, atendiendo a las dificultades más comunes que pueden presentar.

4. Evaluar el desempeño de otras personas en la elaboración de elementos infográficos aplicados al conocimiento científico.

5. Aplicar estrategias innovadoras para el uso de infografías científicas a la docencia universitaria en modalidad semipresencial.

6. Plantear nuevas metodologías con infografías científicas en la actividad docente.

1. Conceptos de estética y filosofía de las infografías didácticas.

2. Elementos infográficos avanzados para la presentación de datos.

3. Diseño infográfico para la docencia y la transferencia del conocimiento.

4. Estrategias de trabajo colaborativo con infografías científicas.

5. La tutela y el seguimiento de la narración infográfica.

6. La presentación con infografías científicas.

7. La evaluación del trabajo infográfico.

8. Metodologías docentes innovadoras con infografías científicas.

Se diseñará un curso en el campus virtual con materiales divididos en los temas previstos, que incluyen videoclases sincrónicas fijadas en fechas concretas, tutoriales, ejemplos y herramientas didácticas. Se tutelará a los estudiantes a través de feedback por correo electrónico y corrección de las entregas.

- Cuestionarios en línea después de cada tema.

- Proyecto final: diseño de una práctica docente con infografías.

Ordenador con conexión a internet.

Teresa Nava Rodríguez. Facultad: Geografía e Historia

Prof. Dª Teresa Nava Rodríguez, UCM-PDI

Prof. D. Ángel Pazos López, UNED-PDI

Prof. Dª Ángeles López González, URJC-PDI

Prof. D. Marcelo Fraile Narváez, UNIR-PDI

Prof. D. Francisco Rodríguez Cifuentes, URJC-PDI

Se presenta también un curso básico para el profesorado sin competencias previas de infografía o diseño.