Fundamentos de Infografías Académicas para la docencia universitaria semipresencial

Del 21 de junio al 19 de julio de 2021
- Cinco sesiones de dos horas sincrónicas y obligatorias:
Lunes 21 de junio, de 18:30 a 20:30 horas.
Martes 22 de junio, de 18:30 a 20:30 horas.
Lunes 5 de julio, de 18:30 a 20:30 horas.
Martes 6 de julio, de 18:30 a 20:30 horas.
Lunes 19 de julio, de 18:30 a 20:30 horas.
- Curso en línea desplegado a lo largo de cinco semanas, con una entrega proyectual.

Una infografía es una representación visual en la que se expresan ideas complejas mediante una combinación de elementos (ilustraciones, diagramas, mapas, gráficos, tablas, sonidos, etc.), con el objetivo de hacerlas entendibles para un público general sin necesidad de conocimientos especializados. Las infografías están presentes en periódicos, revistas, anuncios y boletines. En la docencia universitaria ofrecen interesantes posibilidades didácticas que se exploran en este curso, especialmente orientado a las enseñanzas semipresenciales. Algunos ejemplos de trabajos de otros docentes pueden verse en la web: www.ucm.es/infografias.

Al finalizar este curso los participantes serán capaces de:

1. Comprender la utilidad de las infografías en la transferencia del conocimiento científico para todas las áreas de conocimiento.

2. Elaborar una infografía científica elemental, con ilustraciones, gráficos vectoriales y texto.

3. Manejar herramientas tecnológicas propias de la web 3.0 orientadas al diseño de infografías científicas.

4. Tutelar el trabajo de estudiantes que realicen infografías científicas.

5. Aplicar el uso de infografías científicas a la docencia universitaria en modalidad semipresencial.

6. Diseñar estrategias didácticas para fomentar el pensamiento creativo, así como el trabajo colaborativo en el aula, mediante el uso de infografías científicas.

1. Infografías científicas: una introducción para la docencia universitaria.

2. Filosofía, historia, estética e ideación de infografías científicas.

3. Fundamentos de diseño infográfico.

4. Narrativas visuales y proceso infográfico.

5. Herramientas infográficas básicas.

6. Recursos en abierto para la elaboración de infografías.

7. Aplicaciones de infografías científicas en la docencia semipresencial.

8. Experiencias didácticas innovadoras con infografías científicas.

Se diseñará un curso en el campus virtual con materiales divididos en los temas previstos, que incluyen videoclases sincrónicas fijadas en fechas concretas, tutoriales, ejemplos y herramientas didácticas. Se tutelará a los estudiantes a través de feedback por correo electrónico y corrección de las entregas.

- Cuestionarios en línea después de cada tema.

- Proyecto final: ejemplo de aplicación de infografías en una asignatura.

Ordenador con conexión a internet.

Teresa Nava Rodríguez. Facultad: Geografía e Historia

Prof. Dª Teresa Nava Rodríguez, UCM-PDI

Prof. D. Ángel Pazos López, UNED-PDI

Prof. D. Marcelo Fraile Narváez, UNIR-PDI

Prof. Dª Ángeles López González, URJC-PDI

Prof. D. Samuel Fernández Salinero San Martín, URJC-PDI

Se presenta también un curso avanzado para el profesorado que tiene conocimientos de infografía o diseño.