SEPTIEMBRE 2021

Plan de Formación del Profesorado

• Cursos diseñados para estar al día en nuevas herramientas
  • Programas de actualización de conocimientos informáticos
  • Metodologías didácticas innovadoras
  • Formación en inglés para la internacionalización
  • Tecnologías aplicadas a la docencia y a la investigación
  • Cursos de conocimientos y habilidades transversales
¡Descubre nuestros cursos!

Presentación.

Se abre una nueva convocatoria del Plan de Formación del Profesorado Universitario con una oferta de más de 700 plazas distribuidas en 22 cursos y un curso sin límite de plazas. La situación nos está permitiendo ofrecer ya cursos presenciales y esto nos llena de satisfacción. Continuamos con cursos online síncronos y asíncronos ya que permiten cierta flexibilidad muy conveniente en muchas circunstancias. Se abrirá la matriculación el miércoles 22 de septiembre a las 10:00 horas.

En esta ocasión ofrecemos 3 cursos que no limitan la matriculación en otro curso:

-        Comunicación inclusiva

-        Taller de apoyo al Uso de Teams para la docencia

-        Uso de Teams en diferido

De este último mantenemos abierta la matriculación y os lo recomendamos vivamente. Está diseñado de manera que os pueda servir para resolver cualquier duda que os surja en el uso de esta herramienta versátil y completa. Recomendamos el Taller de apoyo al Uso de Teams para la docencia si crees que es conveniente una tutorización en su uso más personalizada más allá de la que ya nos están ofreciendo los coordinadores y coordinadoras del Campus Virtual en nuestras facultades. Si prefieres un curso más general pero que incluya el uso de Teams te recomendamos: Recursos y estrategias para la docencia y la evaluación semipresencial y online.

Ofrecemos dos cursos nuevos que aportan una formación imprescindible en programación, planificación y evaluación docente. Los recomendamos vivamente sobre todo para los que estáis comenzado vuestra andadura como PDI:

-        Cómo diseñar pedagógicamente un programa docente

-        Evaluación educativa: instrumentos y procedimientos

En esta convocatoria seguimos reforzando la perspectiva transversal ya que el último año nos dedicamos, como no podía ser de otra manera, a las herramientas digitales. Os animamos a matricularos en este tipo de cursos que amplían nuestra visión de la universidad y nuestro compromiso con una formación más profunda e integral.

El Plan de Formación del Profesorado está dirigido a todo el personal docente e investigador de la UCM y se orienta hacia los siguientes objetivos:

Impulsar la formación permanente del profesorado como una actividad inherente a la profesión docente e investigadora.

Mejorar la calidad de la docencia, mediante la adquisición de habilidades, competencias y metodologías docentes.

Estimular la innovación, la formación grupal y el intercambio de experiencias en el aula.

Dotar al profesorado de herramientas y técnicas que le permitan impulsar su actividad investigadora y carrera académica.

Los cursos propuestos, de distinta intensidad y modalidad horaria, se organizan en torno a las siguientes áreas:

Área de internacionalización de la docencia y la investigación.

Área de tecnologías para la docencia y la investigación.

Área de investigación.

Área documental y bibliográfica.

Área de gestión, desarrollo y consolidación profesional.

Área de herramientas y estrategias didácticas.

Área de conocimientos y habilidades transversales.

Las plataformas para la enseñanza online de estos cursos serán: teams, classroom, blackboard open lms Moodle (Estas plataformas tienen convenio con nuestra universidad y respetan la ley de protección de datos)