Impacto Social

Transversalizando la Agenda 2030 en la docencia e investigación universitaria

Del 18 de mayo al 15 de junio de 2023.
Clases Presenciales: 18 y 23 de mayo. Horario: de 16:00 h. a 20:00 h.
Clases no presenciales asíncronas: 4 horas.
Clases Presenciales: 18 y 23 de mayo. Horario: de 16:00 h. a 20:00 h.
Aula B01 de la Facultad de CC. Políticas y Sociología

La Agenda 2030 establece una noción de desarrollo universal y multidimensional que interpela a todos los países y actores, en un marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas, a impulsar transformaciones profundas en el modelo socioeconómico y en cómo nos relacionamos con el planeta. A su vez, estas transformaciones requieren de nuevos enfoques, conocimientos y capacidades, de formas más complejas de comprender el mundo desde perspectivas multidimensionales e integrales. La Universidad es un actor clave para proporcionar estas miradas y conocimientos imprescindibles para hacer frente a los desafíos de la Agenda 2030. Para ello, las Universidades necesitan abordar y entenderla desde una perspectiva integral y crítica, ya que su transversalización exige una transformación profunda de la enseñanza en múltiples ámbitos, que afecta a objetivos, enfoques y contenidos. En particular, es fundamental que amplíe su potencial para proporcionar al conjunto de la comunidad universitaria capacidades para analizar críticamente el mundo y herramientas para transformarlo; para lo que es esencial incorporar nuevas miradas (sostenibilidad, feminista, decolonial, entre otras).

El presente curso se contextualiza en ese propósito de avanzar hacia una integración de la Agenda 2030 en la comunidad universitaria, en este caso orientado específicamente al PDI, desde una perspectiva comprehensiva para que pueda permear al conjunto de su práctica docente e investigadora.

- Conocer y analizar la Agenda 2030 desde una mirada integral y crítica.

- Reflexionar sobre cómo incorporar la Agenda 2030 y sus principios en la docencia e investigación universitaria.

- Crear un espacio en el que compartir contenidos y herramientas pedagógicas transformadoras.

1. Introducción a la Agenda 2030.

2. Multidisciplinariedad y transversalización de los principios de la Agenda 2030.

3. Experiencias, herramientas y materiales de docencia e investigación innovadores o transformadores.

Más allá de la presentación de las bases teóricas para conocer los principios fundamentales de la Agenda 2030 desde una mirada crítica, se emplearán técnicas participativas, que animen al debate y reflexión en clase, así como el trabajo en grupo.

Presentación de un trabajo al finalizar el curso en el que se recoja una propuesta para transversalizar los contenidos impartidos en la actividad docente.

Ordenador y conexión a internet.

Javier Esteban Gajero.

Ignacio Martínez Martínez (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

María Natalia Millán Acevedo (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

Víctor Alonso Rocafort (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

Actividad integrada dentro del proyecto “Transversalizando la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad” financiado por la AECID.

Requisitos y perfil del solicitante del curso: PDI UCM…

Personal Docente e Investigador de la UCM, preferiblemente de Ciencias Sociales.