Impacto Social

Transversalizando la Agenda 2030 en la docencia e investigación universitarias

Tipo de curso
Nº de horas presenciales
Nº de horas no presenciales
Fechas del curso
Del 9 al 14 de junio de 2024
Clases Presenciales: 9 y 14 de mayo. Horario: de 16:00 h. a 20:00 h.

Clases no presenciales asíncronas: 4 horas.
Aula B01 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Nº de plazas
Descripción

La Agenda 2030 establece una noción de desarrollo universal y multidimensional que interpela a todos los países y actores, en un marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas, a impulsar transformaciones profundas en el modelo socioeconómico y en cómo nos relacionamos con el planeta. A su vez, estas transformaciones requieren de nuevos enfoques, conocimientos y capacidades, de formas más complejas de comprender el mundo desde perspectivas omnicomprensivas e integrales. La Universidad, en su rol destacado en la generación de conocimiento, es un actor clave para proporcionar estas miradas imprescindibles para hacer frente a los desafíos de la Agenda 2030. Para ello, las universidades necesitan abordar y entenderla desde una perspectiva integral y crítica, ya que su transversalización exige una transformación profunda de la enseñanza en múltiples ámbitos, que afecta a objetivos, enfoques y contenidos. En particular, es fundamental que amplíe su potencial para proporcionar al conjunto de la comunidad universitaria capacidades para analizar críticamente el mundo y herramientas para transformarlo; para lo que es esencial incorporar nuevas miradas (sostenibilidad, feminista, decolonial, entre otras).

El presente curso se contextualiza en ese propósito de avanzar hacia una integración de la Agenda 2030 en la comunidad universitaria, en este caso orientado específicamente al PDI, desde una perspectiva comprehensiva para que pueda permear al conjunto de sus prácticas docentes e investigadoras.

- Conocer y analizar la Agenda 2030 desde una mirada integral y crítica.

- Reflexionar sobre cómo incorporar la sostenibilidad de la vida, así como la Agenda 2030 y sus principios y desafíos, en la docencia e investigación universitarias.

- Crear un espacio en el que compartir inquietudes, contenidos y herramientas pedagógicas transformadoras.

1. Introducción a la Agenda 2030 y al contexto actual.

2. Interdisciplinariedad y transversalización de los principios de la Agenda 2030.

3. Experiencias, herramientas y materiales de docencia e investigación innovadores o transformadores.

Metodología

Más allá de la presentación de las bases teóricas para conocer los principios fundamentales de la Agenda 2030 desde una mirada crítica, se emplearán técnicas participativas, que animen al debate y reflexión en clase, así como el trabajo en grupo.

Evaluación

Presentación de un trabajo al finalizar el curso en el que se recoja una propuesta para transversalizar los contenidos impartidos en la actividad docente.

Javier Esteban Gajero (Economistas sin Fronteras)

Ignacio Martínez Martínez (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

María Natalia Millán Acevedo (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

Víctor Alonso Rocafort (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

Observaciones

Actividad integrada dentro del proyecto “Transversalizando la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad” financiado por la AECID.

Requisitos y perfil del solicitante del curso: PDI UCM…

Personal Docente e Investigador de la UCM, preferiblemente de Ciencias Sociales.