Área de investigación

Taller de uso de estándares en el ámbito universitario

Tipo de curso
Semi-presencial
Nº de horas presenciales
Nº de horas no presenciales
Fechas del curso
10 y 17 de junio
10h - 14h
Aula 1109, Edificio Multiusos
Nº de plazas
Descripción

Las normas son una herramienta muy potente y son de gran utilidad tres áreas; comercio, legislación e investigación. Las normas afectan a más del 90% del comercio mundial y en España hay más 9.500 normas citadas en la legislación, siendo el instrumento más usado para conseguir la armonización técnica en Europa.

Las normas también tienen un papel muy relevante en la I+d+i porque ayudan a sistematizarla y a difundir los resultados de la misma. Es por ello que la estandarización es un criterio frecuente de valoración en muchos proyectos de I+d+i de financiación pública, como H2020.

La estandarización se aborda de distintas formas en la educación universitaria de muchos países, siendo un elemento diferenciador muy valorado y cada vez más demandado por las empresas. Este taller proporciona herramientas para incorporar la estandarización al ámbito universitario, combinando una exposición teórica con el desarrollo de casos prácticos y la evaluación de los mismos.

El curso comienza con un módulo introductorio y una encuesta a los participantes a realizar antes de la parte presencial. Luego se estructura en 3 módulos con la siguiente temática:

• Conocimientos básicos sobre normalización.
  • Como incorporar la normalización a las aulas.
  • Como sacar partido a las normas.
Objetivos
  • Adquirir conciencia de la importancia económica y los usos de la normalización.
  • Aprender los fundamentos y principios básicos de la estandarización.
  • Proporcionar técnicas y recursos para educar sobre estandarización.
  • Conocer el papel de los estándares en los proyectos de I+d+i.
  • Entender la vinculación entre estándares, legislación y comercio.
  • Módulo 1: Aprendiendo sobre estandarización
    1. Motivación: ¿Qué aporta la estandarización en la educación superior? Panorama internacional e impulso.
    2. Conocimientos básicos: Cuando: Historia y ejemplos en nuestra vida. Qué: tipos, clases y códigos de normas. Dónde: Organismos y órganos técnicos.
    3. Ejercicio práctico: En busca de la norma perdida. Una aventura de Estándar Jones.
  • Módulo 2: Enseñando normalización
    1. Usando las normas en clase: Pistas y buenas prácticas.
    2. Ejercicio práctico: Encontrar recursos y acceder a normas.
    3. Recursos y redes: Libros de texto y material disponible. Asociaciones, eventos, redes de conocimiento
    4. Ejercicio práctico: Diseñar un caso práctico (tarea fuera de aula). Puesta en común del diseño de un caso práctico.
  • Módulo 3: Sacando partido a las normas
    1. Beneficios de participar: Reconocimiento ANECA, redes, interlaboratorio, proyectos, etc.
    2. Infraestructura de la calidad: Acreditación. Evaluación de la conformidad.
    3. Normas y legislación: Armonización técnica: Organización Mundial del Comercio, Directivas, legislación nacional.
    4. Ejercicio práctico: Identificar requisitos de mercado.
    5. N+I+d+i: Relación de normas con I+d+i: qué, cómo y cuándo.
Metodología

La metodología docente alterna la parte teórica con ejercicios prácticos diseñados previamente, fomentando la participación de forma activa, abierta y recíproca entre formador y asistentes, aprovechando las experiencias e inquietudes de los alumnos, de manera que mediante una continua motivación se alcancen los objetivos:

Los ejercicios prácticos se particularizan en función de las áreas interés de los alumnos. Parte de los ejercicios prácticos se deben realizar fuera de aula.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través de la valoración de los casos prácticos y con un test de conocimiento al finalizar el curso.

Recursos necesarios

Los asistentes deberán traer su propio ordenador portátil, tableta o similar, que permita acceder a los repositorios electrónicos.

Coordinación

Daniel Massó Aguado. Jefe de Conocimiento y Educación, UNE-Asociación Española de Normalización.

Profesorado

Este curso reserva plazas para profesorado de la UPM.