Coordinador/a:
Miguel Aurelio Alonso García
Objetivo general
Desarrollar procesos y técnicas de acogida y mentoría que permitan orientar y facilitar la
integración de profesores de nuevo ingreso de la Universidad Complutense de Madrid
(UCM) a través de una red de mentores UCM.
Objetivos específicos

Dotar a los profesores mentores de las competencias necesarias para facilitar el desarrollo de carrera de los nóveles en los ámbitos de docencia, investigación, transferencia o gestión. Especializar a personal de la UCM en el rol de facilitador a la hora de desarrollar acciones de acogida con profesores nóveles. Desarrollar en profesores las competencias necesarias que faciliten la coordinación de programas de mentoría y acogida de profesores de nuevo ingreso. Analizar los distintos perfiles de profesores de nuevo ingreso, así como los problemas que tienen que afrontar con el fin de poder proporcionar la información que necesitan conocer. Diseñar acciones específicas de acogida y mentoría, así como las herramientas necesarias para llevarlas a cabo con éxito. Conseguir una integración óptima de los profesores de nuevo ingreso, cuidado la transmisión de los valores de la UCM, los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar sus funciones y responsabilidades adecuadamente, así como facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales con los compañeros del centro.

Participantes:
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCÍA. Coordinador General del Programa de Mentoría. Facultad de Psicología.
Colaboraciones previas docentes
Experiencia en actividades de mentoría
Los firmantes han sido coordinadores del programa de mentoría entre iguales, dirigido a estudiantes de nuevo
ingreso, de la UCM, y se han formado específicamente para ello, lo que les dota de los conocimientos,
competencias y experiencia necesarios para desarrollar programas similares dirigidos a profesores de nuevo
ingreso (www.ucm.es/mentorias). En sus años de trayectoria han trabajado de forma conjunta, definiendo
objetivos, planificando el desarrollo del programa de mentoría, llevándolo a cabo y evaluando su marcha de
forma coordinada.
Además, algunos están certificados como coordinadores de programas de mentoría por la Red Iberoamericana
de Mentoría (https://rediberoamericanadementoria.uca.es/).
Otros son expertos en el ámbito de desarrollo de personas, y específicamente en el desarrollo de
competencias transversales y específicas, así como en técnicas de medición de conducta.
El coordinador de la propuesta y algunos de sus miembros han formado parte del comité
organizador de los siguientes eventos:
VII Jornadas de Mentoring y Coaching: Universidad / Empresa. Universidad Politécnica de Madrid –
Universidad Complutense de Madrid. Madrid, del 20 al 22 de Noviembre de 2012.
Jornadas de Expertos en Bolonia. II Jornadas Internacionales de Mentoria. Organismo Autónomo Programas
Educativos Europeos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Equipo Español de Expertos en Bolonia.
Universidad Politécnica de Madrid – Universidad Complutense de Madrid. Madrid, del 18 al 19 de Noviembre de
2013.
I Jornada de Mentoría: Programas de acompañamiento en universidades y sello de Calidad para la acreditación
competencial de la función orientadora. Madrid, 23 y 24 de noviembre de 2017.
http://mentoriaiberoamerica.org/i-jornada-de-mentoria/
I y II Encuentro de mentores UCM. Madrid, 2018 y 2019 (www.ucm.es/mentorias).
II Jornadas de Mentoría: Programas de acompañamiento en universidades y sello de calidad para la
acreditación competencial de la función orientadora: propuesta de sello. Red Iberoamericana de Mentoría.
Gijón, 26 de junio de 2018.
“Conferencia sobre mentoría con estudiantes refugiados y nacionales de terceros países”. Universidad
Complutense de Madrid - programa TandEM (Organización Internacional para las Migraciones). Madrid, 8 y 9
de octubre de 2018.
II Congreso Ágora Internacional en Educación, Investigación y Empleo. Madrid, Paraninfo Universidad
Complutense de Madrid, del 23 al 26 de Noviembre de 2021.
Proyectos de innovación educativa relacionados con el desarrollo de competencias que son
fácilmente transferibles al colectivo de profesorado y están relacionados con mentoría y acogida:
"La utilización de técnicas de desarrollo participativas como estrategia de solución de problemas". Curso
2011/2012. Investigador Principal Miguel Alonso. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2011
Número 110. Financiado con 3.000 euros.
“Diseño de instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias transversales para estudiantes de la
UCM”. Curso 2012/13. Investigador Principal: Francisca Berrocal Berrocal. Proyecto de Innovación y Mejora de
la Calidad Docente 2012 Número 254.
“Análisis de las causas de abandono de estudiantes del programa de mentoría”. Responsable del proyecto:
Miguel Alonso García. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016 Número 163.
"Evaluación de necesidades de formación en competencias transversales de estudiantes de primer curso”.
Responsable del proyecto: Miguel Alonso García. . Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente
2017. Número Nº 247.
“Desarrollo de un sistema de gestión y control automatizado del programa de mentorías en la UCM”. Responsable del proyecto: MariÁngeles Gómez Flechoso. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad
Docente 2019-20.
"Diseño y desarrollo de un curso de formación en el entorno Moodle sobre el desarrollo de competencias
éticas." Responsable del proyecto: Miguel Aurelio Alonso García. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad
Docente 2020-21. Número 183. 11 miembros.
“Diseño de juegos de estrategia para el desarrollo de competencias”. Responsable del proyecto: Miguel Aurelio
Alonso García. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2022-23. Número 75. 9 miembros.
Publicaciones realizadas relacionadas con desarrollo de competencias o mentoría:
Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en
organizaciones. Editorial Síntesis. ISBN: 9788499589190. CLAVE: L
http://www.sintesis.com/manuales-practicos-109/diseno-y-desarrollo-de-programas-de-mentoring-enorganizaciones-libro-1703.html
Herreros de Tejada, P., Alonso, M. A., Calles, A., García, Y. (2013). Proyecto de implantación de un programa
de mentoría para la integración de los nuevos profesores de la Facultad de Psicología. En Proyectos de
Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-8496877-
74-O. Depósito Legal: M-34772-2013
Castaño, G., Alonso, M. A., & Sánchez-Herrero (2016). Overcoming fears by establishing mini-tasks and
activities as a strategy for enhancing career development prospects. In T. V. Martin (Ed.). Career
Development. Theories, Practices and Challenges. New York: Nova Sciences Publishers. ISBN 9781634840767
(hardcover) | ISBN 9781634840774 (ebook)
González-Ortiz, A., Alonso, M. A., Berrocal, F. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la
Administración Pública: la transferencia al puesto. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 17, 113-127. ISSN:
1989-8991 https://doi.org/10.24965/gapp
Alonso, M.A., Sánchez-Herrero, S., & Castaño, G. (2019). Satisfacción con la mentoría en mentores y
telémacos: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 1(80)
https://doi.org/10.17227/rce.num79-9305. ISSN: 0120-3916
Alonso, M.A. y Sánchez-Herrero, S. (2020). Desarrollo y Validación de una Escala de Miedos del Mentor en
Contexto Universitario. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 54 (4), 91-
103. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.07. ISSN 2183-6051
Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones.
Madrid: Editorial Ramón Areces. ISBN: 978-84-9961-378-9
Alonso, M. A. (2021). Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos
Universitarios. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.19
Berrocal, F., Alonso, M. A., Ramírez-Vielma, R. G. (2021). La elaboración de modelos de competencias
técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 26,
111–129. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10813
Alonso, M.A., Gómez Flechoso, M. A., Carmona, D. y Rodríguez, D. (2021). ¿Qué es y qué no es la mentoría
entre iguales en entornos universitarios? En D. Carmona, D. Rodríguez y S. Román (Coord.), Experiencias
disruptivas en entornos educativos (pág. 117-134). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18615-63-4.
https://octaedro.com/libro/experiencias-disruptivas-en-entornos-de-aprendizaje/
Gómez Flechoso, M. A., Alonso, M.A., Sánchez-Ruíz, A. A., Carmona, D. y Rodríguez, D. (2021). Herramienta
gratuita de gestión automática en mentoría. En D. Carmona, D. Rodríguez y S. Román (Coord.), Experiencias
disruptivas en entornos educativos (pag. 13-44). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18615-63-4.
https://octaedro.com/libro/experiencias-disruptivas-en-entornos-de-aprendizaje/
Alonso, M.A. y Schweiger Gallo, I. (2022). Validación de una escala de conductas éticas en la educación secundaria y superior: La Escala de Ética en Escenarios Educativos (EEEE). Revista Iberoamericana de
Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 63 (2), 119 – 132. https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.09
Alonso, M.A., Gómez Flechoso, M. A., y Berrocal, F. (2022). Validación de una escala de satisfacción con las
reuniones de mentoría y otra de nivel competencial del mentor. En M.A. Alonso, F. Berrocal, y M. A. Gómez
Flechoso (Coord.), Propuestas y experiencias para mejorar la educación y el empleo (pág. 117-134).
Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-19312-50-1. https://octaedro.com/libro/propuestas-y-experiencias-paramejorar-la-educacion-y-el-empleo/
Propuesta de trabajo para los próximos 2 años
Primeros 12 meses de trabajo de la red.
Resultados esperados:
- Identificar y conocer las necesidades de los profesores de nuevo ingreso.
- Determinar las variables predictoras claves que facilitan la integración óptima de los
profesores de nuevo ingreso.
- Elaborar las propuestas de intervención que permitirían mejorar los actuales procesos
de integración de los profesores nóveles, así como los indicadores de resultados.
Actividades:
Fase 1: Revisión de fuentes documentales nacionales e internacionales sobre programas
de acogida y mentoría con personal de nuevo ingreso (3 meses).
- Determinación de las variables predictoras más relevantes para la integración del
profesorado novel en la literatura.
- Determinación de los indicadores de resultados.
Fase 2: Recogida de información sobre las necesidades de los profesores de nuevo
ingreso (6 meses):
- Identificación y selección de agentes informantes clave.
- Diseño y elaboración de los instrumentos de recogida de información utilizando
técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas individuales o grupales).
- Aplicación de los instrumentos y análisis de resultados.
Fase 3: Elaboración de informes y difusión de resultados (3 meses).
- Elaboración de informes y propuestas de intervención en función de los resultados
objetivos.
- Difusión de los resultados.
Segundo año de trabajo de la red:
Resultados esperados:
- Elaborar un dossier de actividades de acogida que faciliten la integración de los
profesores nóveles en las primeras semanas en la universidad.
- Certificar la cualificación de los mentores que posean los conocimientos y
competencias necesarias para orientar adecuadamente a los nuevos profesores.
- Incrementar los niveles de permanencia de profesorados nóveles, así como su sentido
de pertenencia hacia la UCM.
Actividades:
Fase 4: Diseño de actividades y formación de los agentes claves (4 meses)
- Diseño de actividades de acogida y mentoría dirigida a profesores nóveles
- Implicación de los agentes claves para la implantación de los procesos de acogida y
mentoría de profesores nóveles en las facultades: equipos decanales, directores de
departamento, profesores coordinadores, profesores facilitadores, profesores mentores,
personal administrativo…
Fase 5: Captación y formación de coordinadores, mentores y facilitadores (3 meses)
- Difusión del programa y captación de mentores.
- Formación de profesorado coordinador de programas, de los mentores y de los
facilitadores.
Fase 6: Puesta en marcha y valoración del programa (5 meses).
- Desarrollo de herramientas de evaluación y seguimiento.
- Inicio del programa piloto de acogida y mentoría con docentes.
- Valoración de resultados y rediseño del programa.
- Difusión de resultados
- Propuesta de implantación masiva.
Criterios de inclusión para nuevos participantes
Docentes, investigadores y personal de administración y servicios de la UCM, con al
menos un año de experiencia, que quiera facilitar la integración y facilitar la
permanencia de profesores de nuevo ingreso en su facultad.