Coordinador/a:
Violeta Izquierdo Expóxito
Objetivo general
Utilización de recursos digitales y experiencias culturales aplicados a la docencia en Arte
y Comunicación
y Comunicación
Objetivos específicos
-Uso de las nuevas tecnologías y las tics en la docencia
-Uso de las redes sociales para la docencia y divulgación artística
-Creación y uso de plataformas y repositorios artísticos
-Implantar experiencias culturales realizadas fuera del aula: visitas a museos, exposiciones, paseos culturales
Participantes:
Violeta Izquierdo Expóxito
Colaboraciones previas docentes
Proyectos de Innovación Docente (6)
TÍTULO: Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de materias artísticas en Periodismo:
Instagram
Proyecto: Nº 352
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información/Facultad de Documentación
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2022/2023
https://www.instagram.com/arteneaucm/?hl=es
TÍTULO: Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot.
Proyecto: Nº 103
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información/Facultad de Documentación
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2021/2022
https://eprints.ucm.es/id/eprint/73033/
TÍTULO: Repositorio Audiovisual de Imágenes de Arte Contemporáneo (REAVAC)
Proyecto: Nº 373
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2020/2021
https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM
TÍTULO: Repositorio Digital de Imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos
Educativos para el Aprendizaje en la Educación Superior.
Proyecto: Nº 24
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2019/2020
https://maccomplutense.wixsite.com/rediac
https://eprints.ucm.es/id/eprint/61035/
TÍTULO: Acciones de mejora en las Oficinas de Movilidad Internacional en la implementación de Erasmus+:
difusión del programa Erasmus-prácticas y uso docente de museos en la recepción de estudiantes incoming
Proyecto: Nº 66
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Sociología de la Comunicación
Responsable: José Antonio San Román
Convocatoria: 2018/2019
https://eprints.ucm.es/id/eprint/57515/
TÍTULO: Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y
Arte. Desarrollo de Recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje
Proyecto: Nº 64
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo I
Responsable: Violeta Izquierdo
Convocatoria: 2016/2017
https://arteneablog.wordpress.com/
https://eprints.ucm.es/id/eprint/42796/
Publicaciones docentes compartidas
[2022] Izquierdo Expósito, V.; Lima Guerrero, D. (2022). “La incorporación de
las mujeres a la docencia en las primeras facultades de la Universidad
Central de Madrid (1910-1939)”. VISUAL REVIEW, International Visual Culture
Review / Revista Internacional de Cultura Visual, Vol.9, pp. 1-16, GKA Ediciones,
Madrid. ISSN 2695-9631.DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3715
[2021] Izquierdo Expósito, V.; Linares Rodríguez, V.; Gutiérrez-Colomer, N.
(2021): “Reavac: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo. San
Cristóbal de las Casa”. Nº31, Colección: Conocimiento Contemporáneo, Cap.
79, pp.1668-1685, Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-593-7, ISBN
electrónico 978-84-1377-593-7
[2021] Izquierdo Expósito, V. y Zurbano Arrese, E. (2021). “Experiencias de
gestión y comisariado de trabajos artísticos del alumnado en
Comunicación. Caso: Espacio/Arte” en Arte, vídeo y comunicación: docencia e
investigación en lo transdisciplinar. Editorial Litargo. Pp 37-68. ISBN978-84-
122419-3-8
[2021] Izquierdo Expósito, V.; Linares Rodríguez, V.; Gutiérrez-Colomer, N.
(2021): “Rediac: Repositorio digital de Arte Contemporáneo, recurso
virtual para la docencia artística en el área de comunicación”. Madrid:
Dykinson. [2021] Izquierdo Expósito, V.; Abejón Mendoza, P; Linares Rodríguez, V.;
Gutiérrez-Colomer, N. (2021): “La innovación educativa como proceso: tres
proyectos para relacionar arte y comunicación generando recursos
digitales abiertos”. Madrid: Dykinson. [2021] Juárez Rodríguez, J. “Acceso de las mujeres a la formación
universitaria en Latinoámerica: la (no) historia de las mujeres
silenciadas”, en edit Violeta Izquierdo: El acceso a la educación universitaria
en América y España desde una perspectiva de género. Ediciones Complutense:
Madrid.
[2020] Izquierdo-Expósito, V. y Fernández Maestre, M. (2020). “Uso
académico de las Tic en la universidad: innovación docente en
comunicación y arte”. Comunicatió. Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat
Catalana de Comunicació] http://revistes.iec.cat/index.php/TC. Vol. 37 (1) (maig
2020), p. 95-113 ISSN (ed. impresa): 2014-0304 / ISSN (ed. electrònica): 2014-
0444 /
DOI: 10.2436/20.3008.01.192
[2018] Izquierdo-Expósito, V. y Lima Guerrero, D. (2018). “Las redes sociales
digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo”.
Commons, revista de comunicación y ciudadania digital. Vol 7, nº 2 67-94, juliodiciembre 2018, | ISSN 2255-3401
http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i2.03
[2018] Izquierdo Expósito, V. y Gutierrez-Colomer, N. (2018). “Museos y
Educación Superior: caso práctico en Arte y Comunicación”. Contenidos,
Investigación, Innovación y Docencia. pp. 211-223. Madrid: Gedisa. [ISBN: 978-
84-17690-14-4] y Depósito legal B.28042-2018. [2018] Izquierdo Expósito, V. (2018). “Arte, conectividad y aprendizaje”. En
O. Buzón y A. Rebollo (eds.). Innovación y Tendencias Educativas. Cap V, pp.76-
88. Sevilla: Egregius. [ISBN-978‐84‐17270‐34‐6]. [2016] Izquierdo Expósito, V. (2016). “El uso de las nuevas tecnologías y las
redes sociales en la enseñanza universitaria: caso práctico en
Periodismo”. En E. Bernard y M. Mut (eds.). Aula Virtual: contenidos y
elementos (pp. 241-250). Madrid: McGraw-Hill. [ISBN-978‐84‐48612‐61‐0.]. [2016] Izquierdo Expósito, V. (2016). “Artenea: Arte y Periodismo, una
experiencia de innovación docente en la UCM”. En S. Toledano, C.
Hernández, A. Ardèvol y M. Trenta (eds.). Del Verbo al Bit, Cuadernos Artesanos
de Comunicación, 115, pp.140-153. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación
Social.
[ISBN-13: 978-84-16458-41-7 / D.L.: TF-605-2016 / DOI (del libro):
10.4185/cac116 Página | 140 Libro colectivo en línea:
http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/libro-colectivo.htm]
TÍTULO: Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de materias artísticas en Periodismo:
Proyecto: Nº 352
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información/Facultad de Documentación
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2022/2023
https://www.instagram.com/arteneaucm/?hl=es
TÍTULO: Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot.
Proyecto: Nº 103
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información/Facultad de Documentación
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2021/2022
https://eprints.ucm.es/id/eprint/73033/
TÍTULO: Repositorio Audiovisual de Imágenes de Arte Contemporáneo (REAVAC)
Proyecto: Nº 373
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2020/2021
https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM
TÍTULO: Repositorio Digital de Imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos
Educativos para el Aprendizaje en la Educación Superior.
Proyecto: Nº 24
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2019/2020
https://maccomplutense.wixsite.com/rediac
https://eprints.ucm.es/id/eprint/61035/
TÍTULO: Acciones de mejora en las Oficinas de Movilidad Internacional en la implementación de Erasmus+:
difusión del programa Erasmus-prácticas y uso docente de museos en la recepción de estudiantes incoming
Proyecto: Nº 66
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Sociología de la Comunicación
Responsable: José Antonio San Román
Convocatoria: 2018/2019
https://eprints.ucm.es/id/eprint/57515/
TÍTULO: Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y
Arte. Desarrollo de Recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje
Proyecto: Nº 64
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo I
Responsable: Violeta Izquierdo
Convocatoria: 2016/2017
https://arteneablog.wordpress.com/
https://eprints.ucm.es/id/eprint/42796/
Publicaciones docentes compartidas
[2022] Izquierdo Expósito, V.; Lima Guerrero, D. (2022). “La incorporación de
las mujeres a la docencia en las primeras facultades de la Universidad
Central de Madrid (1910-1939)”. VISUAL REVIEW, International Visual Culture
Review / Revista Internacional de Cultura Visual, Vol.9, pp. 1-16, GKA Ediciones,
Madrid. ISSN 2695-9631.DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3715
[2021] Izquierdo Expósito, V.; Linares Rodríguez, V.; Gutiérrez-Colomer, N.
(2021): “Reavac: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo. San
Cristóbal de las Casa”. Nº31, Colección: Conocimiento Contemporáneo, Cap.
79, pp.1668-1685, Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-593-7, ISBN
electrónico 978-84-1377-593-7
[2021] Izquierdo Expósito, V. y Zurbano Arrese, E. (2021). “Experiencias de
gestión y comisariado de trabajos artísticos del alumnado en
Comunicación. Caso: Espacio/Arte” en Arte, vídeo y comunicación: docencia e
investigación en lo transdisciplinar. Editorial Litargo. Pp 37-68. ISBN978-84-
122419-3-8
[2021] Izquierdo Expósito, V.; Linares Rodríguez, V.; Gutiérrez-Colomer, N.
(2021): “Rediac: Repositorio digital de Arte Contemporáneo, recurso
virtual para la docencia artística en el área de comunicación”. Madrid:
Dykinson. [2021] Izquierdo Expósito, V.; Abejón Mendoza, P; Linares Rodríguez, V.;
Gutiérrez-Colomer, N. (2021): “La innovación educativa como proceso: tres
proyectos para relacionar arte y comunicación generando recursos
digitales abiertos”. Madrid: Dykinson. [2021] Juárez Rodríguez, J. “Acceso de las mujeres a la formación
universitaria en Latinoámerica: la (no) historia de las mujeres
silenciadas”, en edit Violeta Izquierdo: El acceso a la educación universitaria
en América y España desde una perspectiva de género. Ediciones Complutense:
Madrid.
[2020] Izquierdo-Expósito, V. y Fernández Maestre, M. (2020). “Uso
académico de las Tic en la universidad: innovación docente en
comunicación y arte”. Comunicatió. Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat
Catalana de Comunicació] http://revistes.iec.cat/index.php/TC. Vol. 37 (1) (maig
2020), p. 95-113 ISSN (ed. impresa): 2014-0304 / ISSN (ed. electrònica): 2014-
0444 /
DOI: 10.2436/20.3008.01.192
[2018] Izquierdo-Expósito, V. y Lima Guerrero, D. (2018). “Las redes sociales
digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo”.
Commons, revista de comunicación y ciudadania digital. Vol 7, nº 2 67-94, juliodiciembre 2018, | ISSN 2255-3401
http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i2.03
[2018] Izquierdo Expósito, V. y Gutierrez-Colomer, N. (2018). “Museos y
Educación Superior: caso práctico en Arte y Comunicación”. Contenidos,
Investigación, Innovación y Docencia. pp. 211-223. Madrid: Gedisa. [ISBN: 978-
84-17690-14-4] y Depósito legal B.28042-2018. [2018] Izquierdo Expósito, V. (2018). “Arte, conectividad y aprendizaje”. En
O. Buzón y A. Rebollo (eds.). Innovación y Tendencias Educativas. Cap V, pp.76-
88. Sevilla: Egregius. [ISBN-978‐84‐17270‐34‐6]. [2016] Izquierdo Expósito, V. (2016). “El uso de las nuevas tecnologías y las
redes sociales en la enseñanza universitaria: caso práctico en
Periodismo”. En E. Bernard y M. Mut (eds.). Aula Virtual: contenidos y
elementos (pp. 241-250). Madrid: McGraw-Hill. [ISBN-978‐84‐48612‐61‐0.]. [2016] Izquierdo Expósito, V. (2016). “Artenea: Arte y Periodismo, una
experiencia de innovación docente en la UCM”. En S. Toledano, C.
Hernández, A. Ardèvol y M. Trenta (eds.). Del Verbo al Bit, Cuadernos Artesanos
de Comunicación, 115, pp.140-153. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación
Social.
[ISBN-13: 978-84-16458-41-7 / D.L.: TF-605-2016 / DOI (del libro):
10.4185/cac116 Página | 140 Libro colectivo en línea:
http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/libro-colectivo.htm]
Propuesta de trabajo para los próximos 2 años
Curso 2022/2023 (segundo semestre)
Curso 2023/2024 (primer y segundo semestre)
ACTIVIDAD A: Visita al Museo Reina Sofía de Madrid
ACTIVIDAD B: Paseo/visita de arquitectura por MADRID
ACTIVIDAD C: Visita a exposición temporal
ACTIVIDAD D: Nuevo proyecto de Innovación Docente
Curso 2023/2024 (primer y segundo semestre)
ACTIVIDAD A: Visita al Museo Reina Sofía de Madrid
ACTIVIDAD B: Paseo/visita de arquitectura por MADRID
ACTIVIDAD C: Visita a exposición temporal
ACTIVIDAD D: Nuevo proyecto de Innovación Docente
Criterios de inclusión para nuevos participantes
Docentes e investigadores:
Haber participado en proyectos de innovación docente que relacionen el arte con
la comunicación, educación, pedagogía, o áreas afines.
Participación como ponente en congresos orientados a la formación docente
universitaria
Publicaciones docentes en editoriales de reconocido prestigio
Doctorandos o profesorado interesado en esta red (si experiencia previa en la misma)
Participación en las actividades de la red durante un curso académico
Haber participado en proyectos de innovación docente que relacionen el arte con
la comunicación, educación, pedagogía, o áreas afines.
Participación como ponente en congresos orientados a la formación docente
universitaria
Publicaciones docentes en editoriales de reconocido prestigio
Doctorandos o profesorado interesado en esta red (si experiencia previa en la misma)
Participación en las actividades de la red durante un curso académico