Coordinador/a:
Violeta Izquierdo Expóxito
Objetivo general
Utilización de recursos digitales y experiencias culturales aplicados a la docencia en Arte
y Comunicación
Objetivos específicos

-Uso de las nuevas tecnologías y las tics en la docencia

-Uso de las redes sociales para la docencia y divulgación artística

-Creación y uso de plataformas y repositorios artísticos

-Implantar experiencias culturales realizadas fuera del aula: visitas a museos, exposiciones, paseos culturales

Participantes:
Violeta Izquierdo Expóxito
Colaboraciones previas docentes
Proyectos de Innovación Docente (6)
TÍTULO: Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de materias artísticas en Periodismo:
Instagram
Proyecto: Nº 352
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información/Facultad de Documentación
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2022/2023
https://www.instagram.com/arteneaucm/?hl=es
TÍTULO: Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot.
Proyecto: Nº 103
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información/Facultad de Documentación
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2021/2022
https://eprints.ucm.es/id/eprint/73033/
TÍTULO: Repositorio Audiovisual de Imágenes de Arte Contemporáneo (REAVAC)
Proyecto: Nº 373
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2020/2021
https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM
TÍTULO: Repositorio Digital de Imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos
Educativos para el Aprendizaje en la Educación Superior.
Proyecto: Nº 24
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo y Comunicación Global
Responsable: Violeta Izquierdo Expósito
Convocatoria: 2019/2020
https://maccomplutense.wixsite.com/rediac
https://eprints.ucm.es/id/eprint/61035/
TÍTULO: Acciones de mejora en las Oficinas de Movilidad Internacional en la implementación de Erasmus+:
difusión del programa Erasmus-prácticas y uso docente de museos en la recepción de estudiantes incoming
Proyecto: Nº 66
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Sociología de la Comunicación
Responsable: José Antonio San Román
Convocatoria: 2018/2019
https://eprints.ucm.es/id/eprint/57515/
TÍTULO: Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y
Arte. Desarrollo de Recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje
Proyecto: Nº 64
Tipo: Innova-Docentia
Centro: Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo I
Responsable: Violeta Izquierdo
Convocatoria: 2016/2017
https://arteneablog.wordpress.com/
https://eprints.ucm.es/id/eprint/42796/
Publicaciones docentes compartidas
 [2022] Izquierdo Expósito, V.; Lima Guerrero, D. (2022). “La incorporación de
las mujeres a la docencia en las primeras facultades de la Universidad
Central de Madrid (1910-1939)”. VISUAL REVIEW, International Visual Culture
Review / Revista Internacional de Cultura Visual, Vol.9, pp. 1-16, GKA Ediciones,
Madrid. ISSN 2695-9631.DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3715
 [2021] Izquierdo Expósito, V.; Linares Rodríguez, V.; Gutiérrez-Colomer, N.
(2021): “Reavac: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo. San
Cristóbal de las Casa”. Nº31, Colección: Conocimiento Contemporáneo, Cap.
79, pp.1668-1685, Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-593-7, ISBN
electrónico 978-84-1377-593-7
 [2021] Izquierdo Expósito, V. y Zurbano Arrese, E. (2021). “Experiencias de
gestión y comisariado de trabajos artísticos del alumnado en
Comunicación. Caso: Espacio/Arte” en Arte, vídeo y comunicación: docencia e
investigación en lo transdisciplinar. Editorial Litargo. Pp 37-68. ISBN978-84-
122419-3-8
 [2021] Izquierdo Expósito, V.; Linares Rodríguez, V.; Gutiérrez-Colomer, N.
(2021): “Rediac: Repositorio digital de Arte Contemporáneo, recurso
virtual para la docencia artística en el área de comunicación”. Madrid:
Dykinson.  [2021] Izquierdo Expósito, V.; Abejón Mendoza, P; Linares Rodríguez, V.;
Gutiérrez-Colomer, N. (2021): “La innovación educativa como proceso: tres
proyectos para relacionar arte y comunicación generando recursos
digitales abiertos”. Madrid: Dykinson.  [2021] Juárez Rodríguez, J. “Acceso de las mujeres a la formación
universitaria en Latinoámerica: la (no) historia de las mujeres
silenciadas”, en edit Violeta Izquierdo: El acceso a la educación universitaria
en América y España desde una perspectiva de género. Ediciones Complutense:
Madrid.
 [2020] Izquierdo-Expósito, V. y Fernández Maestre, M. (2020). “Uso
académico de las Tic en la universidad: innovación docente en
comunicación y arte”. Comunicatió. Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat
Catalana de Comunicació] http://revistes.iec.cat/index.php/TC. Vol. 37 (1) (maig
2020), p. 95-113 ISSN (ed. impresa): 2014-0304 / ISSN (ed. electrònica): 2014-
0444 /
DOI: 10.2436/20.3008.01.192
 [2018] Izquierdo-Expósito, V. y Lima Guerrero, D. (2018). “Las redes sociales
digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo”.
Commons, revista de comunicación y ciudadania digital. Vol 7, nº 2 67-94, juliodiciembre 2018, | ISSN 2255-3401
http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i2.03
 [2018] Izquierdo Expósito, V. y Gutierrez-Colomer, N. (2018). “Museos y
Educación Superior: caso práctico en Arte y Comunicación”. Contenidos,
Investigación, Innovación y Docencia. pp. 211-223. Madrid: Gedisa. [ISBN: 978-
84-17690-14-4] y Depósito legal B.28042-2018.  [2018] Izquierdo Expósito, V. (2018). “Arte, conectividad y aprendizaje”. En
O. Buzón y A. Rebollo (eds.). Innovación y Tendencias Educativas. Cap V, pp.76-
88. Sevilla: Egregius. [ISBN-978‐84‐17270‐34‐6].  [2016] Izquierdo Expósito, V. (2016). “El uso de las nuevas tecnologías y las
redes sociales en la enseñanza universitaria: caso práctico en
Periodismo”. En E. Bernard y M. Mut (eds.). Aula Virtual: contenidos y
elementos (pp. 241-250). Madrid: McGraw-Hill. [ISBN-978‐84‐48612‐61‐0.].  [2016] Izquierdo Expósito, V. (2016). “Artenea: Arte y Periodismo, una
experiencia de innovación docente en la UCM”. En S. Toledano, C.
Hernández, A. Ardèvol y M. Trenta (eds.). Del Verbo al Bit, Cuadernos Artesanos
de Comunicación, 115, pp.140-153. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación
Social.
[ISBN-13: 978-84-16458-41-7 / D.L.: TF-605-2016 / DOI (del libro):
10.4185/cac116 Página | 140 Libro colectivo en línea:
http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/libro-colectivo.htm]
Propuesta de trabajo para los próximos 2 años
Curso 2022/2023 (segundo semestre)
Curso 2023/2024 (primer y segundo semestre)

ACTIVIDAD A: Visita al Museo Reina Sofía de Madrid
ACTIVIDAD B: Paseo/visita de arquitectura por MADRID
ACTIVIDAD C: Visita a exposición temporal
ACTIVIDAD D: Nuevo proyecto de Innovación Docente
Criterios de inclusión para nuevos participantes
Docentes e investigadores:
 Haber participado en proyectos de innovación docente que relacionen el arte con
la comunicación, educación, pedagogía, o áreas afines.
 Participación como ponente en congresos orientados a la formación docente
universitaria
 Publicaciones docentes en editoriales de reconocido prestigio

Doctorandos o profesorado interesado en esta red (si experiencia previa en la misma)
 Participación en las actividades de la red durante un curso académico