Coordinador/a:
Juan Carlos Cuevas Lanchares
Objetivo general
El Objetivo general de la REM es el desarrollo de buenas prácticas docentes desde una perspectiva multidisciplinar que englobe a las diferentes áreas de conocimiento.
Objetivos específicos

Realización de dinámicas docentes multidisciplinares que puedan ser evaluadas tanto cuantitativa, como cualitativamente, por los alumnos y los docentes.

https://www.ucm.es/rem/

Participantes:
Juan Carlos Cuevas Lanchares, Profesor Colaborador en Ciencias Políticas
Josefina María Illera del Portal, Catedrática de Veterinaria
Ricardo Bernárdez Vilaboa, Profesor Titular de Óptica
María Mercedes López Suárez, Catedrática de Ciencias de la Información
María Corrés- Illera, Profesora Asociada en Relaciones Internacionales
Colaboraciones previas docentes
Publicaciones:

Corrés, María; Cuevas, Juan Carlos; Illera, Josefina; Bernárdez, Ricardo (2021) Resultados de la aplicación de métodos de educación multidisciplinar. Una encuesta para medir la interacción del aprendizaje en diferentes Grados de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades. Capítulo 37 en Rabet, Rabia, María y Carlos Hervás (Coord) Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. DyKinson. Pp. 798- 829. ISBN 978- 84- 1377- 590- 6.

Lobato Rincón, L. L., Bernárdez Vilaboa, R., Santander del Amo, F., Cuevas Lanchares, J. C., Corres-Illera, JM., López Suárez, M., & Illera del Portal, J. M. (2021). Multidisciplinary Higher Education Strategies in Small Groups of Health and Social Sciences. International Journal of Higher Education, 10(1), 122-133. ISSN-1927-6044 https://doi.org/10.5430/ijhe.v10n1p122

Ruiz Ruiz, JM., Cuevas Lanchares JC., Bernárdez Vilaboa, R., Illera del Portal, JM., Santander del Amo, F. y Lobato Rincón, L. (2018). Evaluación de 4 competencias claves a través de la «EPG» en seis grados de la UCM. Isabel del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Apartado I, cap. 27, pp. 18-22. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN 978-84-15651-75-8.

Proyectos de Innovación Educativa:

2020/2021 Responsable IP Juan Carlos Cuevas Lanchares. Proyecto de Innovación Educativa. Convocatoria 2020/2021. NUEVAS HERRAMIENTAS DOCENTES EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO MULTIDISCIPLINAR II (PIE 2020/ 319).
2019/2020 Responsable IP Juan Carlos Cuevas Lanchares. Proyecto de Innovación Educativa UCM. Convocatoria 2019/2020 NUEVAS HERRAMIENTAS DOCENTES EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO MULTIDISCIPLINAR (PIE 2019/ 234).

Patentes:

Dispositivo para la retención y la exploración de ojos en ratas y ratones. ES2699413B2. BERNARDEZ VILABOA, R., ILLERA DEL PORTAL, J. M., SILVAN GRANADO, G., ILLERA DEL PORTAL, J. C., CACERES RAMOS, S., CORRES ILLERA, M., CUEVAS LANCHARES, J. C. & RUIZ RUIZ, J. M. 2019. Universidad Complutense de Madrid. Madrid OEPM. Fecha de concesión 24/06/19 Patente con examen previo B2– equivalente a un artículo Q1 JCR el BOE n.284 de 26/11/19 sobre criterios de evaluación de la investigación.

Ojos artificiales de animales. ES1274344Y. ILLERA DEL PORTAL J, BERNARDEZ VILABOA, R, SILVAN GRANADO G, ILLERA DEL PORTAL JC, CACERES RAMOS SARA [ES]; CORRES ILLERA M, CUEVAS LANCHARES JC, LOBATO RINCON LL, SANTANDER DEL AMO F, MILLAN PASTOR P, LOPEZ SUAREZ M. 2021. Universidad Complutense de Madrid. Madrid OEPM. Fecha de concesión 19/10/21. Patente modelo de utilidad.

Sensor para el control de la fiebre de un animal. ES1274915Y. ILLERA DEL PORTAL J, BERNARDEZ VILABOA, R, SILVAN GRANADO G, ILLERA DEL PORTAL JC, CACERES RAMOS S, CORRES ILLERA M, CUEVAS LANCHARES JC, LOBATO RINCON LL, SANTANDER DEL AMO F, MILLAN PASTOR P, LOPEZ SUAREZ M. 2021. Universidad Complutense de Madrid. Madrid OEPM. Fecha de concesión 26/7/21. Patente modelo de utilidad.

Sensor para pañales para el periodo de sangrado de las perras. ES2755450. ILLERA DEL PORTAL, J., BERNANRDEZ VILABOA, R., SILVAN GRANADO, G., ILLERA DEL PORTAL, J. C., CACERES RAMOS, S., CORRES ILLERA, M., CUEVAS LANCHARES, J. C., LUCIO LOBATO, L., SANTANDER DEL AMO, F., MILLÁN P., LOPEZ SUAREZ, M. Universidad Complutense de Madrid.
Madrid OEPM. Fecha de concesión 05/03/21 Patente con examen previo B2 – equivalente a un artículo Q1 JCR según BOE n.284 de 26/11/19 sobre criterios de evaluación de la investigación.

Congresos:

Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2019:

-Experiencias docentes con Pequeños Grupos de carácter multidisciplinar en la Universidad Complutense de Madrid. Juan Carlos Cuevas (Ciencias Políticas y Sociología), Josefina Illera (Veterinaria), María Corrés (Derecho), Fernando Santander (Turismo), Luís Lucio (Psicología) (Universidad Complutense de Madrid).

-Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario. Experiencias en pequeños grupos (EPG). Juan Carlos Cuevas, Josefina Illera, María Corrés, Fernando Santander, Luís Lucio (Universidad Complutense de Madrid).

La enseñanza universitaria. Experiencias en Pequeños Grupos. Mercedes López (Cc. Información), Josefina Illera (Veterinaria), Juan Carlos Cuevas (Cc. Políticas y Sociología), María Corrés (Derecho), Luís Lucio (Psicología), Fernando Santander (Geografía e Historia) y Ricardo Bernardes (Óptica). XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. (FECIES). Santiago de Compostela (España) 29-31 de Mayo 2019.
Propuesta de trabajo para los próximos 2 años
- Detección de las distintas necesidades de los alumnos en los Grados de Veterinaria, Relaciones Internacionales, Óptica y en los Dobles Grados de Derecho y Ciencia Política, y Gestión, Administración Pública y Economía. Diseño de encuestas presenciales y on line (Septiembre- Noviembre 2023).
- Puesta en marcha de propuestas de acción en el aula que respondan a las necesidades detectadas desde la perspectiva de los contenidos transversales que se pretenden afrontar (Enero- Abril 2024).
- Realización de estudios presenciales y on line en el aula para redireccionar, si fuera necesario, el contenido de las actividades docentes (Abril- Julio 2024).
- Puesta en marcha de las actividades docentes ya analizadas en las asignaturas de primer y segundo semestre del curso 2024- 2025. Análisis de dichas actividades, cualitativa y cuantitativamente, en Diciembre de 2024 para el primer semestre, y en mayo de 2025 para el segundo semestre.
- Recogida y análisis de datos (Junio- Septiembre 2025). Transferencia de datos a través de Congresos Internacionales y publicaciones a la búsqueda del máximo impacto (JCR).
Criterios de inclusión para nuevos participantes
- Profesores Doctores interesados en desarrollar prácticas docentes de carácter multidisciplinar en los distintos Grados y Dobles Grados que se imparten en la UCM.
- Los requisitos a acreditar por el profesorado para su inclusión en la REM serían dar muestras de interés contrastadas en el tiempo sobre el enfoque multidisciplinar desde las diferentes áreas de conocimiento (Participación en Proyectos de Innovación Educativa; Proyectos de Investigación; Publicaciones; Acciones Docentes, o cualesquiera otras actividades que denoten ese vínculo con la multidisciplinariedad como forma de acercarse a la distintas actividades universitarias).
Imagen de la red