Coordinador/a:
María Antonia Vega González
Objetivo general
Funcionar como comunidad docente universitaria de aprendizaje profundo.
Objetivos específicos

1) Desarrollar en comunidad de aprendizaje las competencias necesarias que los docentes necesitan para afrontar los retos del S XXI

2) Difundir el compromiso de orientar el aprendizaje profundo de los estudiantes universitarios

3) Compartir los procesos de creación de comunidades de aprendizaje en las aulas universitarias

4) Diseñar la actuación docente teniendo en cuenta los factores protectores y de riesgo propios, de los estudiantes y de los contextos de los que forman parte

5) Diseñar estrategias en colaboración para transformar el aula universitaria en una comunidad de aprendizaje

Participantes:
María Antonia Vega González
Juan Manuel Barceló Sánchez
María Elena Benito Peña
Elvira Carpintero Molina
Ana Cristina Fernández Cano
Juan Carlos García Quiñones
Alba Garcimartín Álvarez
Rafaela Garrido Mercado
Sergio Gutiérrez Manjón
Beatriz Inmaculada Gutiérrez-Solar Calvo
María Tebelia Huertas Bartolomé
María de la Concepción Herrero Matesanz
Miguel Jiménez-Bravo Bonilla
José María Lahoz-Bengoechea
Ana Lambea Rueda
Teresa Losada Doval
Patricia Martín Casas
María Guadalupe Miñana Ropero
Noelia Morán Rodríguez
Juana María Navarro Llorens
Nuria De Pedro Ormeño
María Teresa Ortuño Sánchez
Marcos Sánchez-Élez Martín
Patricia Villamor Manero
Selene Pérez García
Propuesta de trabajo para los próximos 2 años
En los próximos dos años existen dos líneas fundamentales de trabajo
1) Fortalecimiento de la comunidad docente de aprendizaje profundo de la UCM
Mediante:
- Reuniones mensuales a lo largo de los cursos académicos 2022-23 y 2023-24
en las que se mantienen los objetivos y metodología que dan sentido a nuestra
comunidad de aprendizaje:
a) Favorecer el aprendizaje profundo en la enseñanza universitaria desde un
proceso de enseñanza aprendizaje inclusivo
b) Construir y diseñar estrategias en colaboración que ayuden a convertir el aula
en una comunidad de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades específicas de
cada profesor y la reflexión sobre la experiencia previa propia o de otros colegas.
- Sesiones de tutoría específicas para ayudar en momentos puntuales a docentes
con alguna necesidad concreta.
- Sesiones específicas para incorporar estrategias de actuación que ayuden a
fomentar las competencias que necesitan los estudiantes universitarios del siglo XXI.
2) Dar a conocer nuestra Comunidad Docente de Aprendizaje Profundo en la UCM
mediante:
. sesiones abiertas a la comunidad universitaria
. utilizando los recursos de difusión de la UCM
. participando en jornadas vinculadas a nuestro centro de interés
3) Fomentar la creación de comunidades de aprendizaje en las diferentes facultades
Criterios de inclusión para nuevos participantes
Para participar en la red es requisito indispensable haber realizado el curso “Creando una
comunidad docente de aprendizaje en la universidad”. Curso que se oferta periódicamente en el
plan de formación del profesorado de la UCM. La participación en este curso garantiza el
compromiso responsable en colaborar y respetar la confidencialidad necesaria para poder
compartir experiencias docentes con otros colegas.
Cada año se incorporan nuevos docentes. Con el fin de que los nuevos profesores se sientan
incluidos en la primera sesión se realizan dinámicas de cohesión y de creación de clima seguro para
el aprendizaje experiencial.
Imagen de la red