Coordinador/a:
María José Pérez Serrano
Objetivo general
Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje en diferentes campos científicos, teniendo como línea de fondo las disciplinas científicas incluidas en Comunicación, en el contexto de innovación educativa descrita por Sein-Echaluce, Fidalgo-Blanco y Alves (2017) como un proceso que implica un cambio planificado en el modelo didáctico, cuyo fin redunda en alcanzar mejoras en los resultados educativos y profesionales.

Resumen:
ReDCom crea alianzas estratégicas en la docencia de diferentes ciencias para mejorar la formación de los egresados de las diferentes titulaciones de la UCM.
Objetivos específicos

La innovación docente se ha descrito como una silla que se sustenta en cuatro patas: tecnologías, procesos, personas y conocimiento (Fidalgo, 2011). Siguiendo esta estructura, nuestros objetivos específicos son:

1. Tecnologías, para lo que se exige formación:

Plantear una incorporación sólida, progresiva y fructífera de innovaciones técnicas (Inteligencia Artificial –IA– y Wooclap) aplicadas a la docencia, con el fin de ampliar las posibilidades del Virtual Learning Environment, es decir, del Campus Virtual, de la UCM, de acuerdo al nivel de competencia digital docente (BOE, núm. 191, de 13 de julio de 2020).

2. Procesos, que conducen a la mejora en la forma de enseñar:

Introducir a las materias que constituyen el objetivo material de esta red (denominada ReDCom) en un proceso de mejora continua basado en planificar, hacer, estudiar y actuar, haciendo un paralelismo con el método Kaizen en gestión empresarial, es decir, aquel que indica que, mediante la ejecución de pequeños cambios, se pueden llegar a conseguir mejoras en la calidad, la competitividad y la eficiencia, en este caso académicas.

Específicamente, fortalecer el uso de cuestionarios y herramientas que permiten interactuar, captar la atención, crear pruebas de diagnóstico y medir la comprensión, lo que redunde en la integración plena de la evaluación sumativa en el proceso de aprendizaje.

3. Personas, que son las protagonistas del proceso:

Contribuir a la cohesión y coordinación del cuerpo docente de diferentes asignaturas y unidades con el fin de alcanzar una progresiva interrelación supraestructural en lo concerniente a las metodologías e innovaciones docentes.

Mejorar el engagement del alumnado con materias, tradicionalmente de corte teórico, (empezando por las vinculadas con Teoría de la Empresa Informativa, Principios de Financiación y Gestión de los Contenidos Informativos, Historia del Periodismo Universal e Historia del Pensamiento Político contemporáneo.

4. Conocimiento y recursos de aprendizaje:

Trabajar con una idea constante de utilidad (también a través los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–) y transferencia y, en esa línea, contribuir a que el alumnado de Periodismo sea capaz de transformar la formación e información recibida en conocimiento del sector mediático, lo que redunde en estrategias positivas para su capacitación profesional.

Participantes:
María José Pérez Serrano
Andrea Donofrio
Manuel Fernández Sande
Miriam Rodríguez Pallares
Ángel Luis Rubio Moraga
Colaboraciones previas docentes
Adscripción del profesorado

Dpto. de Periodismo y Comunicación Global
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

Proyectos de innovación previos

1. Aplicación de Wooclap integrado en Moodle a la interacción de comunicades interculturales en Periodismo (AWIMedia). Proyecto núm. 395/2023. Innova-Docencia (UCM). 09/06/2023 (fecha de concesión). En proceso. IP.: Dra. María José Pérez Serrano.
2. Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (UCM). 2020-2021. IP.: Dr. Andrea Donofrio.
3. Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On). Proyecto núm. 71/2019. Innova-Docencia (UCM). 2019–2020. IP.: Dra. María José Pérez Serrano.
4. Creación de contenidos para un entorno web sobre Memoria Mediática III. Proyecto de Innovación Docente UCM, 2017-2018. IP.: Dr. Angel Luis Rubio Moraga.
5. Aplicación docente del sistema de respuesta interactiva OPEN-IRS UCM en el aprendizaje activo y colaborativo de la Teoría de la Empresa Informativa. Ref. 298. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (UCM), 2013. IP.: Dr. Manuel Fernández Sande.

Trabajos compartidos
Publicaciones didáctico-docentes compartidas entre los miembros del equipo

Artículos

1. Pérez Serrano, M.J., Fernández Sande, M., & Rodríguez Pallares, M. (2020). Entornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 111-130. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3288
2. Pérez Serrano, M.J., Rodríguez Pallares, M., & González Alonso, M.Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la Universidad. Resultados agregados de un estudio multidimensional en diferentes ciencias. Revista de Ciencias de la Información y Comunicación, 25(1), 57-74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
3. Rodríguez Pallares, M., & Pérez Serrano, M.J. (2015). ¿Responde la base curricular del egresado en Biblioteconomía y Documentación a las exigencias del mercado laboral? El perfil del documentalista radiofónico en España. Communico. Revista científica de Comunicación, 1, 13-37. https://bit.ly/3fguJam

Capítulos de libros

1. Pérez Serrano, M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2022). El foro de discusión en Teoría de la Empresa Informativa: herramienta colaborativa para crear conocimiento. En J.L. Ayala Rodrigo (Coord.). II Jornada “Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM” (pp. 113-123). Ediciones Complutense.
2. Donofrio, A., & Rubio Moraga, A. L. (2022). Comunicahistoria.com: un recurso interactivo y audiovisual de y para estudiantes. En L.V. Fielden Burn, K. Gherab Martín, & R. Marfil Carmona, Rafael (Coords.). Propuestas didácticas actuales. Thomson Reuters-Aranzadi.
3. Pérez Serrano, M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2021). Formación universitaria en Comunicación: estrategias, juegos y evaluación. En A.I. Allueva Pinilla, & J.L. Alejandre Marco (Coords.), Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación (pp. 117-126). Cátedra Banco Santander-Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
4. Rodríguez Pallares, M., & Pérez Serrano, M.J., (2021). ¿Es el juego una innovación docente que aumenta el aprendizaje en Teoría de la Empresa Informativa? En G.A. Corona-León (Coord.), Comunicación en el siglo XXI (pp. 141-164). Egregius.
5. Pérez Serrano, M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2018). Empresa Informativa: un área, dos casos, modelos de trabajo en equipo e individual y varias propuestas de evaluación. En D. Jiménez Sánchez (Coord.), VI Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 223-241). Universidad San Jorge.

Congresos

1. Rodríguez Pallares, M., Pérez-Serrano M.J., Alcolea Díaz, G., Pérez Curiel, C., & García Ortega, C. (2023, 15-16 junio). Estrategia de aprendizaje en Periodismo. Aplicación del role playing a la disciplina de Empresa Informativa [Comunicación]. XI Jornadas de Innovación Docente. Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza.
2. Pérez-Serrano, M.J., Fernández Sande, M., & Rodríguez Pallares, M. (2023, 8 mayo). Atención, comprensión y feed-back en la evaluación de Economía de los Medios [Comunicación]. CIDEU 2023. Congreso Internacional de Innovación Docente en Estudios Universitarios. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
3. Pérez-Serrano, M.J., Rodríguez Pallares, M., & Alcolea-Díaz, G. (2023, 27-28 abril). Learning by Doing o cómo hacer fácil lo difícil en el aprendizaje de la financiación de los medios [Comunicación]. V Jornadas de Innovación Educativa en Comunicación y Alfabetización Mediática (Jornadas_iecam). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Lejona/Leioa, Vizcaya.
4. Pérez Serrano, M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2022, 23 junio). Co-creación del conocimiento y engagement a través del Campus Virtual en Teoría de la Empresa Informativa [Ponencia]. Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC (AprendeTIC). Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
5. Pérez Serrano M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2022, 14 junio). Conocimiento integrado y aprendizaje cooperativo en Gestión de Medios [Comunicación]. X Jornadas de Innovación Docente. Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza.
6. Donofrio, A., & Rubio Moraga, A.L. (2021, 6-7 octubre): ComunicaHistoria.com: Un recurso interactivo y audiovisual de y para estudiantes [Ponencia]. XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
7. Donofrio, A., & Rubio Moraga, A.L. (2021, 5-6 octubre). Elaboración de material animado-audiovisual [Ponencia]. Simposio sobre prácticas excelentes en la Docentia universitaria. International Society for Interdisciplinary Communication Studies (ISICS) y la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
8. Fernández Sande, M., & Pérez Serrano, M.J. (2021, 5-6 octubre). Innovaciones metodológicas en Teoría de la Empresa Informativa. Vanguardia y clasicismo en una asignatura de Periodismo [Ponencia]. Simposio sobre prácticas excelentes en la Docentia universitaria. International Society for Interdisciplinary Communication Studies (ISICS) y la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
9. Pérez Serrano M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2020, 8-10 julio). PIGE-On: una propuesta de innovación docente en el entorno académico del Periodismo [Comunicación] Congreso Internacional Virtual USATIC 2020 “Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC”. Red EuLES (Red Interdisciplinar de Innovación e Investigación Educativa en Entornos uLearning en Educación Superior) y Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
10. Pérez Serrano M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2020, 1-3 abril). Experiencias de innovación docente en asignaturas de Gestión de Medios: cambios en el contenido y en la forma [Ponencia]. V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento “Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumos”. Universidad de Sevilla, Sevilla.
11. Pérez Serrano M.J., Fernández Sande, M., & Rodríguez Pallares, M. (2019, 18-19 diciembre). Simuladores de negocio en el aprendizaje de Empresa Informativa. Una apuesta por el gaming [Ponencia]. 4º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC2019). REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa.
12. Pérez Serrano M.J., & Fernández Sande, M. (2019, 17 octubre). Aprendizaje práctico en TEI. Una tautología aparente desde el podcast al gaming [Comunicación]. Seminario Innovacom: Retos de la enseñanza del Periodismo en la era digital. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
13. Pérez Serrano M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2017, 26-27 junio). Propuestas de evaluación en el área de Empresa Informativa. Trabajo en equipo vs. trabajo individual [Comunicación]. VI Jornadas de Innovación Docente. Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza.
14. Rodríguez Pallares, M., & Pérez Serrano M.J. (2015, 16-17 marzo). ¿Los sectores del mercado de la comunicación que ofertan más prácticas son los que más peso tienen en el currículum académico de un periodista? En busca de la coherencia entre la Academia y el mercado laboral [Comunicación]. Congreso internacional “Cultura digital, sociedad y comunicación”. Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza.

Elaboración de material docente original

1. Pérez Serrano, M.J., & Rodríguez Pallares, M. (2016). Cultura, talento y liderazgo en las organizaciones [temario completo]. Máster en Comunicación e Identidad Corporativa. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Gestión académica en la UCM correspondiente al profesorado

Andrea Donofrio

1. Coordinador de la Unidad de Historia de la Comunicación Social del Dpto. de Comunicación y Periodismo Global (Fac. CCInf., UCM), a partir de noviembre de 2020.

Manuel Fernández Sande

1. Coordinador del Programa de Doctorado en Periodismo (UCM). 17-02-2023–.
2. Coordinador Adjunto del Programa de Doctorado en Periodismo (UCM). 27-01-2021–16-02-2023.
3. Secretario Académico del Departamento de Periodismo y Comunicación Global. (Fac. CCInf., UCM). 10-11-2017–09-11-2020.
4. Director del Departamento de Periodismo IV (Fac. CCInf., UCM). 01-10-2015–07-11-2017.
5. Coordinador del Grado en Periodismo (Fac. CCInf.. UCM). 14-02-2013–14-10-2015.

María José Pérez Serrano

1. Coordinadora del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). 18-09-2020–.
2. Coordinadora de la Unidad de Empresa informativa del Dpto. de Periodismo y Comunicación Global (Fac. CCInf., UCM) a partir del curso académico 2020/2021.

Ángel Luis Rubio Moraga

1. Vicedecano de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), 2021-2023.
2. Vicedecano de Estudios y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), 2017-2021.
3. Coordinador del Grado en Periodismo (UCM), 2014-2017.
4. Secretario del Dpto. de Historia de la Comunicación Social (Fac. CCInf., UCM), 2012-2014.
5. Secretario del Dpto. de Historia de la Comunicación Social (Fac. CCInf., UCM), 2008-2010.

Propuesta de trabajo para los próximos 2 años
Según indica la normativa, “las Redes Docentes son agrupaciones de un número de docentes suficiente (al menos 5) a los que les vincula un tema de innovación o profundización en el ámbito docente, con suficiente trayectoria en ello -al menos 3 años demostrables- y que quieren iniciar una línea de desarrollo específica abierta a otros docentes que compartan ese mismo interés”. Es ahora el momento de establecer el plan de trabajo para ReDCom, que tiene el objetivo de ayudar “a compartir los procesos y resultados de su trabajo constante y mantenido en el tiempo con los demás colegas, promoviendo buenas prácticas que enriquecen nuestra Universidad”. Para eso es necesario cumplir con la función de planificación que pasa por fijar objetivos, establecer medios e instrumentos para su logro, estructurar la serie de tareas, analizar el proceso, sintetizar resultados y evaluar la eficacia entre el esfuerzo y los recursos aplicados, es decir, si el rendimiento final es adecuado.

Línea fundamental

Teniendo en cuenta los objetivos general y específicos fijados para ReDCom, nuestro plan de trabajo sigue la pauta que hemos denominado “FAR”, es decir, Formación, Acción y Resultados. Además, la traducción del vocablo inglés nos evoca a que, con nuestra pauta, esperamos llegar “lejos” en la consecución de dichas metas.

Cronograma y acciones propuestas

Con el fin de plasmar el cronograma y las acciones propuestas, fijamos el siguiente Diagrama de Gantt, aunque no se precisan las personas responsables puesto que la distribución de tareas se entiende bajo un principio de horizontalidad y trabajo colaborativo.

Resultados esperados: impacto e indicadores

Como se pone de manifiesto en el Gantt, ReDCom prevé una impronta dual cuantificable. Por un lado, la puesta en marcha de esta iniciativa se verá reflejada en la experiencia de los discentes, que incrementarán su madurez formativa, y de los docentes, que optimizarán la calidad y su expertise en técnicas de enseñanza-aprendizaje, aumentarán su labor motivacional y afinarán su evaluación. Además, se prevé la ampliación de la red.

Por otro lado, los resultados obtenidos se materializarán en diferentes proyectos o líneas curriculares, que se visualizarán en entornos bibliográficos especializados, lo que colaborará con el crecimiento profesional e investigador de los docentes, puesto que tratarán de dar visibilidad a los resultados obtenidos para que resulte útil a otras aulas o campos de conocimiento. Para ello, se plantea la traslación de los resultados obtenidos a entornos especializados en forma de congresos científicos y publicaciones periódicas de ámbito nacional e internacional.



Criterios de inclusión para nuevos participantes
1. La persona candidata a entrar en ReDCom debe demostrar interés justificado por la docencia en distintas áreas de conocimiento, sirviendo la correspondiente a Comunicación como línea de fondo y vehicular.

2. Debe manifestar por escrito su capacidad de contribuir al objetivo general y/o a los objetivos específicos establecidos en ReDCom.

3. Si el candidato es docente, deberá haber participado en, al menos, un proyecto de innovación en el entorno universitario en los últimos cinco años.

4. Además, el docente tiene que haber formado parte, de manera ineludible, en el sistema de garantía de la calidad de la docencia (programa Docentia) que su Universidad tenga establecido.

5. ReDCom está abierta a otros colectivos académicos (universitarios y no universitarios) siempre que esté claramente justificada su inclusión, siguiendo el criterio núm. 2) y siempre que se cumplan las normas fijadas por la Universidad Complutense de Madrid para la composición de las Redes Docentes.
Imagen de la red