Área de conocimientos y habilidades transversales

Docencia y acogida: la gestión de la protección internacional en las aulas

Tipo de curso
Semi-presencial
Nº de horas presenciales
4
Nº de horas no presenciales
5
Fechas del curso
Se traslada la convocatoria a Septiembre
Nº de plazas
18
Descripción

Se trata de un curso teórico-práctico sobre la actualidad de la protección internacional, y las características y necesidades del alumnado refugiado o en situaciones asimilables, para una acción docente inclusiva. La perspectiva de partida es la de gestión de la diversidad con enfoque de género interseccional.

El curso quiere promover la incorporación de los temas de protección internacional y la lucha contra la xenofobia y las discriminaciones como parte de la formación integral del alumnado, en un contexto de internacionalización de la docencia.

Se contará con la intervención de expertos e investigadores procedentes de la Universidad y ACNUR.

Objetivos

1. Adquirir conocimientos actualizados sobre la protección internacional, los derechos de las personas refugiadas, y su situación en la educación superior universitaria.

2. Conocer los recursos de inclusión en la Universidad para este colectivo

3. Valorar las necesidades específicas del colectivo y las buenas prácticas docentes a las mismas.

4. Introducir en las materias y seminarios formativos y de investigación competencias de ciudadanía centradas en el respeto, inclusión, justicia social e interculturalidad y desarrollar estrategias educativas en el aula.

5. Generar un espacio multidisciplinar de intercambio de estrategias docentes y recursos para la docencia desde una perspectiva participativa.  

Contenidos

El programa formativo se articula en dos bloques temáticos:

1. Construcción social de la cuestión y vinculación con la universidad

1.1. Migraciones forzosas y protección internacional.

a. Datos actualizados y tendencias en la evolución de los flujos de desplazamiento forzado en el mundo y en España. 

b. Enfoque de género y protección de personas LGBTI

1.2. Situación y retos en la educación superior universitaria:

a.  Personas refugiadas en la educación superior

b. Recursos disponibles y estrategia de inclusión Complutense en materia de protección internacional.

2. Estrategias de intervención docente

2.1. Detección de Necesidades.

2.2. Retos de gestión de la diversidad en el aula y prevención de la discriminación. Buenas prácticas

2.3. Metodologías y herramientas de intervención práctica sobre protección internacional y prevención de las discriminaciones

Metodología

Se apuesta por el uso de una metodología participativa con espacios específicamente dedicados a la reflexión colectiva dirigida al intercambio y el diseño compartido de estrategias para el aula

El curso se imparte en 4 sesiones, donde se combinan: 2 sesiones online en vivo, 1 sesión presencial de 4 horas, y 1 sesión online final.

Evaluación

La evaluación del curso será continua. Se realizará entrega de una ficha final para autocompletar una valoración sobre la adaptación personal de las propuestas para el aula y de docencia presentadas en el curso.

Recursos necesarios

Aula con sistema audiovisual conectado al PC y conexión a internet.

Coordinación

Prof.ª Dra. Clara Inés Guilló Girard. Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión.

Profesorado

Clara Inés Guilló Girard. Doctora en Sociología. Coordinadora para el Desarrollo del Plan de Acogida de Personas Refugiadas y Diversidad Sociocultural de la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión. Profesora del Dpto. Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Annalisa Maitilasso. Antropóloga. Dra. en Sociología. Técnico de Educación para la Ciudadanía Global del Comité Español de ACNUR. Responsable del Proyecto “No Dejes a Nadie Atrás: la Universidad se mueve por las personas refugiadas y los ODS”.

Ruth Ferrero-Turrión. Doctora Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la Facultad de CC. Políticas y Sociología. Investigadora Adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)

Víctor de Francisco Fernández. Pedagogo (Universidad Complutense de Madrid). Fue becario de formación especializada en la Delegación de Diversidad e Inclusión de la UCM en el área de diversidad sociocultural y refugio. Experto en el ámbito social y educativo con personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Especialista en atención directa, y apoyo a procesos de resiliencia

Observaciones

La estructura de las sesiones es la siguiente:

Sesión 1. Online sincrónica (jueves 16 de junio)

1. Construcción social de la cuestión y vinculación con la universidad

1.1. Migraciones forzosas y protección internacional.

Prof.ª Ruth Ferrero-Turrión. (Online 2 horas)

a. Datos actualizados y tendencias en la evolución de los flujos de desplazamiento forzado en el mundo y en España. 

b. Enfoque de género y protección de personas LGBTI

1.2. Situación y retos en la educación superior universitaria:

Prof.ª Clara I. Guilló

a.  Personas refugiadas en la educación superior (1 hora online)

 

Sesión 2. Presencial (jueves 23 de junio)

Prof.ª Clara I. Guilló

b. Recursos disponibles y estrategia de inclusión Complutense en materia de protección internacional. (1 hora presencial)

2. Estrategias de intervención docente

Prof. Víctor de Francisco

2.1. Detección de Necesidades. (presencial 1,5 h)

Prof.ª Annalisa Maitilasso

2.2. Retos de gestión de la diversidad en el aula y prevención de la discriminación. Buenas prácticas (presencial 1,5 horas)

 

Sesión 3. Online sincrónica (jueves 30 de junio)

 

2.3. Metodologías y herramientas de intervención práctica sobre protección internacional y prevención de las discriminaciones

Prof.ª Annalisa Maitilasso ACNUR (online 1,5 h)

Prof.ª Clara I. Guilló (online 0,5 h)