El curso permitirá a los participantes diseñar infografías elementales de contenido académico. Una infografía es una representación visual en la que se expresan ideas complejas mediante una combinación de elementos (ilustraciones, diagramas, mapas, gráficos, tablas, sonidos, etc.), con el objetivo de hacerlas entendibles para un público general sin necesidad de conocimientos especializados. Las infografías están presentes en periódicos, revistas, anuncios y boletines. En la docencia universitaria ofrecen interesantes posibilidades didácticas que se exploran en este curso, especialmente orientado a las enseñanzas semipresenciales. Algunos ejemplos de trabajos de otros docentes pueden verse en la web: https://www.ucm.es/infografias/trabajos
Al finalizar este curso los participantes serán capaces de:
1. Comprender la utilidad de las infografías en la transferencia del conocimiento científico para todas las áreas de conocimiento.
2. Elaborar una infografía científica elemental, con ilustraciones, gráficos vectoriales y texto.
3. Manejar herramientas tecnológicas propias de la web 3.0 orientadas al diseño de infografías científicas.
4. Tutelar el trabajo de estudiantes que realicen infografías científicas.
5. Aplicar el uso de infografías científicas a la docencia universitaria en modalidad semipresencial.
6. Diseñar estrategias didácticas para fomentar el pensamiento creativo, así como el trabajo colaborativo en el aula, mediante el uso de infografías científicas.
1. Infografías científicas: una introducción para la docencia universitaria
2. Filosofía y fundamentos históricos de las infografías
- Práctica 1: Elección de temas y planificación de la infografía
3. Estética e ideación de infografías académicas
4. Narrativas visuales y proceso infográfico
- Práctica 2: Creación de la narración y diseño de borradores
5. Fundamentos de diseño infográfico I: el lienzo y la estructura
6. Fundamentos de diseño infográfico II: elementos infográficos y diseño
- Práctica 3: Revisión del boceto en papel y problemas de narración
7. Herramientas infográficas básicas
8. Recursos en abierto para la elaboración de infografías
- Práctica 4: Revisión del borrador digital y solución de problemas
- Tutorización académica personal no presencial (20 horas)
9. Aplicaciones de infografías científicas en la docencia semipresencial
10. Experiencias didácticas innovadoras con infografías científicas
- Práctica 5: Exposición y análisis de la experiencia
Se diseñará un curso en el campus virtual con materiales divididos en los temas previstos, que incluyen videoclases sincrónicas fijadas en fechas concretas, tutoriales, ejemplos y herramientas didácticas. Se tutelará a los estudiantes a través de feedback por correo electrónico y corrección de las entregas. En las sesiones teóricas online (jueves) se profundizará en los elementos infográficos y las herramientas necesarias para elaborar infografías. En las sesiones presenciales de carácter práctico (viernes) se trabajará en realizar un proyecto infográfico individual tutelado por los docentes del equipo.
- Cuestionarios en línea después de cada dos temas, abiertos a lo largo del curso.
- Proyecto final: elaboración progresiva de una infografía.
- Para poder superar el curso se deberá asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas presenciales impartidas los viernes.
Ordenador con conexión a internet.
Teresa Nava Rodríguez. Facultad Geografía e Historia, UCM.
Prof. Dra. Dª Teresa Nava Rodríguez, UCM-PDI
Prof. Dr. D. Ángel Pazos López, UCM-PDI, Microsoft Innovative Educator Expert
Prof. Dr. D. Marcelo Fraile Narváez, UNIR-PDI
Prof. Dra. Dª Ángeles López González, URJC-PDI
Prof. Dra. Dª. Estrella Sanz Domínguez, UCM-PDI
Prof. Dr. D. Francisco Rodríguez Cifuentes, URJC-PDI
Prof. Dr. D. Samuel Fernández Salinero San Martín, URJC-PDI
Prof. Dra. Dª. Cecilia Güemes Ghirardi, UAM-PDI
En la siguiente convocatoria se ofertará un curso avanzado para el profesorado con conocimientos sobre infografías o diseño.
Requisitos y perfil del solicitante: Este curso está orientado a docentes con habilidades tecnológicas básicas que no dominen las estrategias para diseñar y utilizar infografías científicas.