El curso pretende familiarizar a los docentes del campo del emprendimiento y del intraemprendimiento en el uso de una metodología innovadora en el campo de la educación superior denominada en inglés "Professional Noticing" (PN), término propuesto originalmente por Mason (2002) y que podría traducirse como “observación o mirada profesional".
El PN se refiere a la capacidad de los profesionales para percibir situaciones en el entorno laboral y utilizar sus observaciones para tomar decisiones y acciones bien fundamentadas en su trabajo diario. A través de este curso, se tomará conciencia de dichas estrategias y se potenciará su aplicación a la formación de futuros emprendedores o intraemprendedores.
Mason, J. (2002): Researching your own practice: the discipline of noticing. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203471876
El objetivo general del seminario es promover prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza para vincular la teoría y la práctica en la educación superior, fortaleciendo la capacidad del profesorado para apoyar la profesionalización del alumnado en el campo del emprendimiento.
A través de este curso, se pretende que los participantes alcancen los siguientes objetivos específicos:
El curso se impartirá siguiendo la metodología de la clase invertida (flipped classroom), dado que se proporcionará a los participantes un enlace con los materiales explicativos básicos sobre el PN para su análisis previo.
Posteriormente, en una única sesión presencial, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos previamente, se compartirán las experiencias didácticas y profesionales de los participantes mediante dinámicas participativas, con el fin de explorar la posibilidad de incorporar el PN a sus prácticas docentes. Se fomentará la interacción activa, el trabajo en equipo y la implementación práctica de las habilidades adquiridas.
Los participantes entregarán, al finalizar el curso, un proyecto sintético de aplicación del PN a la docencia, susceptible de incorporarse al contenido de la formación que imparten.
Aula equipada con proyector y pantalla. Acceso al campus virtual.
Lucila Finkel, Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM.
David Alonso García, Facultad de Educación de la UCM. Director de Compluemprende.
Carolina Fernández Salinero, Facultad de Educación de la UCM.
Asunción López Varela, Facultad de Filología de la UCM.
Pilar Parra Contreras, Facultad de Trabajo Social de la UCM.
Esta actividad formativa está financiada por el proyecto Erasmus+ “Professional Noticing to Improve Entrepreneurship Education” (2022-1-FI01-KA220-HED-000087761), coordinado por la Universidad de Turku (Finlandia), en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.
Requisitos y perfil del solicitante:
El curso va dirigido al profesorado del ámbito del emprendimiento que desee incorporar una metodología innovadora en su docencia y reflexionar sobre su propia práctica.
Es necesario contar con un nivel intermedio de inglés para la lectura de los materiales que se proporcionarán en el curso.