Impacto Social

Introducción a la metodología del "professional noticing" en la formación emprendedora

Tipo de curso
Semi-presencial
Nº de horas presenciales
Nº de horas no presenciales asíncronas
Fechas del curso
Del 16 al 20 de octubre de 2023
Clase presencial:
Día 20 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.
Compluemprende
Paseo de Juan XXIII, 1
Nº de plazas
Descripción

El curso pretende familiarizar a los docentes del campo del emprendimiento y del intraemprendimiento en el uso de una metodología innovadora en el campo de la educación superior denominada en inglés "Professional Noticing" (PN), término propuesto originalmente por Mason (2002) y que podría traducirse como “observación o mirada profesional".

El PN se refiere a la capacidad de los profesionales para percibir situaciones en el entorno laboral y utilizar sus observaciones para tomar decisiones y acciones bien fundamentadas en su trabajo diario. A través de este curso, se tomará conciencia de dichas estrategias y se potenciará su aplicación a la formación de futuros emprendedores o intraemprendedores.

Mason, J. (2002): Researching your own practice: the discipline of noticing. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203471876

Objetivos

El objetivo general del seminario es promover prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza para vincular la teoría y la práctica en la educación superior, fortaleciendo la capacidad del profesorado para apoyar la profesionalización del alumnado en el campo del emprendimiento.

A través de este curso, se pretende que los participantes alcancen los siguientes objetivos específicos:

• Conocer el concepto de “Professional Noticing” y sus aplicaciones a la enseñanza.
  • Identificar las distintas estrategias asimilables al PN que se transmiten y utilizan en los cursos que imparten.
  • Entender y valorar la importancia del PN en la adquisición de competencias para el emprendimiento o intraemprendimiento de sus estudiantes, utilizando como marco de referencia la teoría efectual del emprendimiento (effectuation theory).
  • Integrar la perspectiva del PN en el diseño de sus cursos.
  • Conocer los distintos recursos (formativos, de asesoramiento, apoyo e información) que Compluemprende ofrece a la comunidad universitaria.
  • Presentación del proyecto
  • Revisión de los materiales online proporcionados sobre “Professional Noticing” y la teoría efectual del emprendimiento (“Effectuation theory”) como marcos conceptuales de partida.
  • Presentación de buenas prácticas y de las herramientas digitales que facilitan la integración del PN en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Estrategias didácticas asimilables al PN utilizadas en el aula por los participantes en el curso.
  • La integración del PN en la formación en emprendimiento y en las actividades formativas de Compluemprende y sus preeincubadoras.
Metodología

El curso se impartirá siguiendo la metodología de la clase invertida (flipped classroom), dado que se proporcionará a los participantes un enlace con los materiales explicativos básicos sobre el PN para su análisis previo.

Posteriormente, en una única sesión presencial, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos previamente, se compartirán las experiencias didácticas y profesionales de los participantes mediante dinámicas participativas, con el fin de explorar la posibilidad de incorporar el PN a sus prácticas docentes. Se fomentará la interacción activa, el trabajo en equipo y la implementación práctica de las habilidades adquiridas.

Evaluación

Los participantes entregarán, al finalizar el curso, un proyecto sintético de aplicación del PN a la docencia, susceptible de incorporarse al contenido de la formación que imparten.

Recursos necesarios

Aula equipada con proyector y pantalla. Acceso al campus virtual.

Coordinación

Lucila Finkel, Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM.

Profesorado

David Alonso García, Facultad de Educación de la UCM. Director de Compluemprende.

Carolina Fernández Salinero, Facultad de Educación de la UCM.

Asunción López Varela, Facultad de Filología de la UCM.

Pilar Parra Contreras, Facultad de Trabajo Social de la UCM.

Observaciones

Esta actividad formativa está financiada por el proyecto Erasmus+ “Professional Noticing to Improve Entrepreneurship Education” (2022-1-FI01-KA220-HED-000087761), coordinado por la Universidad de Turku (Finlandia), en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Requisitos y perfil del solicitante:

El curso va dirigido al profesorado del ámbito del emprendimiento que desee incorporar una metodología innovadora en su docencia y reflexionar sobre su propia práctica.

Es necesario contar con un nivel intermedio de inglés para la lectura de los materiales que se proporcionarán en el curso.