Área de herramientas y estrategias didácticas

Los estudiantes sinohablantes en la universidad española: lengua, cultura, sistema educativo y estrategias de integración

Tipo de curso
Presencial
Nº de horas presenciales
16
Fechas del curso
27, 28 de septiembre, 4 y 5 de octubre
Horario
16:00 - 20:00 hs
Lugar
Salón de Grados, Filología, Edificio A
Nº de plazas
35
Descripción

Este curso aporta las claves esenciales para comprender la lengua, la cultura y el sistema educativo chinos. Nos centramos en los aspectos diferenciadores con la lengua y la cultura  españolas y, a continuación, y como consecuencia de lo anterior, aportamos una serie de recursos y propuestas para favorecer la integración de los estudiantes sinohablantes.

Objetivos
  • Analizar y tomar conciencia del contraste lingüístico, cultural y educativo entre China y España
  • Adquirir herramientas útiles para la integración de los estudiantes sinohablantes en la universidad y en el sistema educativo español
Contenidos

I. Lengua china/Lengua española:

  • Contraste fonológico chino / español.
  • Escritura alfabética / caracteres.
  • Contraste gramatical chino / español.
  • Comunicación no verbal chino / español (gestos, tiempo y espacio)

II. Cultura y sociedad chinas/cultura y sociedad españolas

  • Pilares de pensamiento de la cultura china: Confucianismo, Taoísmo y Budismo
  • Repercusión en la vida cotidiana y en la sociedad actual: familia, mujer, normas de educación, relaciones sociales, sentido del humor, dinero y comida, fengshui, los extranjeros, etc.

III. El sistema educativo en China y en España. Propuestas de integración

  • Contraste entre el sistema educativo en China y en España.
  • Educación primaria, secundaria y superior
  • La enseñanza del español en China.
  • Propuestas concretas para la integración de los estudiantes chinos

IV. El aprendizaje en inmersión del alumnado sinohablante

  •   La comunicación lingüística y el alumno sinohablante
  •   La dinámica de clase
  •   El aprendizaje cooperativo.
  •   Estudiante sinohablante, autoaprendizaje y herramientas.
  •   El docente y el aprendizaje centrado en el alumno
Metodología
  • Descriptiva y contrastiva
  • Práctica y comunicativa
  • Teórica y práctica
Evaluación

- Asistencia a clase (80%)

- Un trabajo de 4-8 págs. sobre algún punto concreto del programa. El tema podrá ser elegido por el alumno según su interés.

Coordinación

Consuelo Marco Martínez, Facultad de Filología, UCM

Profesorado

Consuelo Marco Martínez, Facultad de Filología, UCM

Song Zhang, Facultad de Filología, UCM

Isabel Sánchez López, CEALM, UJAEN

 

Observaciones

Explicación muy clara y pedagógica. Curso muy práctico para los profesores de todas las facultades de la UCM.